Tras una reunión sostenida en la Región Metropolitana junto al alcalde y la jefa DEM, el jefe de cartera se comprometió en enviar dentro de los próximos días el nuevo convenio de ampliación para la ejecución de los proyectos
Una muy buena noticia recibió la Ilustre Municipalidad de Ovalle por parte del Ministerio de Educación. Tras meses de espera y una serie de gestiones desarrolladas, el jefe de la cartera comprometió esfuerzos para regularizar la transferencia de fondos destinadas a obras de mejoramiento del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas, junto a la jefa del Departamento de Educación Municipal, Miriam Vega Chacana, y el equipo jurídico de esta unidad, viajaron hasta Santiago para sostener una importante reunión con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
¿El motivo?
La demora en los traspasos de fondos económicos destinados a cubrir los gastos del proyecto de mejoramiento del Colegio de Artes, a través del “Convenio de Desempeño y Transferencia de Recursos entre la Repartición de los Liceos Bicentenarios”.
Se trata del financiamiento del proyecto “Obras de Infraestructura Escolar y Adquisición de Equipamiento y Mobiliario del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera”, que se encuentra a la espera de la recepción y entrega de los trabajos por parte de la empresa adjudicada.
La iniciativa contempla un monto cercano a los $161 millones, repartidos en dos líneas de inversión: mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento educativo, cifras que en la actualidad aún no son integradas en su totalidad a las arcas de la Municipalidad, por lo que no se ha podido cancelar a la empresa.
Fue así, como ante la inquietud de la Municipalidad, el Ministro Cataldo, anunció que durante las próximas semanas se firmará un anexo que permitirá regularizar esta situación y pagar así los saldos que restan, a través de un nuevo convenio de ampliación para la ejecución de los proyectos.
“Buscamos una solución para la comunidad educativa que hoy necesita adecuar las condiciones laborales con que se trabaja. Vimos un mecanismo administrativo que nos va a permitir inyectar los recursos para que el Municipio, en el corto plazo, pueda dar cumplimiento a las obras para el mejoramiento de las condiciones de vitalidad de los estudiantes”, aseveró el jefe de la cartera de Educación.
Ante ello, el alcalde Jonathan Acuña manifestó que “estamos muy contentos, acabamos de culminar una fructífera reunión, con el Ministro de Educación, donde logramos que se comprometieran a regularizar la situación actual del proyecto que se ejecuta en el Colegio de Artes, respecto a trámites administrativos que estaban pendientes desde el año pasado. donde pudimos lograr”.
Por su parte, la jefa DEM, Miriam Chacana, sostuvo que “nos vamos súper contentos porque el Ministro dio muy buenas noticias para poner al día las cuotas que restan para el mejoramiento del Liceo Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera, que hasta el día de hoy no han sido pagadas. Nos mencionó que se va a realizar una ampliación del convenio, para garantizar estos recursos, lo que nos pone muy felices”.
En la cita también participó el Diputado Ricardo Cifuentes, quien señaló que “se ha avanzado fructíferamente, esperamos que, durante la próxima semana, entre el Municipio y el Ministerio de Educación se pueda firmar el nuevo convenio, con lo que se pueda regularizar esta situación”.