InicioRegión¿En qué se usa el agua de los embalses en la Región...

¿En qué se usa el agua de los embalses en la Región de Coquimbo?

Extremo calor y extrema sequía, experto responde dos preguntas fundamentales

De acuerdo al último boletín emitido desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), reveló que los resultados muestran que los caudales de la región se encuentran en niveles críticos, con un marcado déficit que se prevé se mantendrá hasta la primavera de 2024.

En comparación a los niveles históricos, la temporada actual presenta un 32% en Elqui, 25% en Limarí y 44% en Choapa. 

Por consiguiente, los embalses actuales refuerzan esta tendencia, indicando que el sistema hidrológico seguirá operando por debajo de lo normal en las tres provincias de la región, ya que “en este momento el agua embalsada en Elqui es de un 16% de su capacidad, Limarí un 6% y Choapa un 44%”, indica el boletín de CEAZA.

“Todos los sistemas frontales que alcanzaron mayores montos se registraron en la provincia del Choapa, alcanzando hasta 14.3 mm en Salamanca, mientras que en las provincias del Limarí y Elqui los montos variaron entre 0 y 5 mm. Al ser una precipitación tardía, en temporada seca, el déficit de la región disminuyó un poco, pero aun así se mantiene en condiciones muy secas alcanzando un -74%”, explica en el reporte.

¿En qué se usa el agua de los embalses?

Sebastían Norambuena, Modelador hidrológico del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA) y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, entregó su punto de vista:

“Dentro de todos los embalses que tiene la Región de Coquimbo, en Elqui – Limarí y Choapa, el principal uso es para el riego para satisfacer la demanda de agua que tienen los cultivos y el segundo uso, es el consumo de agua potable de todos los habitantes de la zona urbana y sanitaria dentro del área de influencia.”

Prioridades

Considerando el decreto de catástrofe por sequía que fue extendido hasta septiembre de este 2024, Norambuena indicó que:

“El decreto de escasez, tiene como prioridad la satisfacción de la demanda de agua potable, por ende, la agricultura pasa a segundo lugar cuando existe este tipo de decreto”.

Indicó además, que todos los cultivos se ven afectados con esta situación, sobre todo en verano y se espera ya que en marzo disminuya la demanda agrícola en los cultivos.

Cuidar el agua

Hace un par de días Aguas del Valle con la Junta de Vigilancia de Aguas firmaron un acuerdo para redistribuir las aguas y garantizar el consumo humano del vital elemento.

En el marco de la implementación de la reforma al Código de Aguas, la DGA priorizó normativa relacionada con la escasez hídrica, considerando que ya son 14 años de sequía; por lo que el acuerdo aprobado a la Junta de Vigilancia es el primero en cumplir con las condiciones técnicas mínimas, obligaciones y limitaciones establecidas por la autoridad del agua para asegurar el consumo humano de la población.

Te puede interesar: Fondeporte 2023 financió 55 proyectos deportivos en la región de Coquimbo invirtiendo más de 155 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último