- Los jóvenes pueden acceder a prestaciones de medicina general, matrona, nutricionista, enfermería, kinesiología, odontología, endodoncia y de salud mental, las que pueden ser agendadas vía online.
El 93% de los estudiantes de la Universidad de La Serena fueron atendidos por el Departamento de Salud con que cuenta la institución para sus alumnos, quienes pueden acceder a prestaciones de medicina general, matrona, nutricionista, enfermería, kinesiología, odontología, endodoncia y de salud mental.
Carmen Fuentes González, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, es una de las usuarias de los distintos programas de salud: “Ingresé al Programa Futuro Saludable, destacando la labor de mi Nutricionista Angélica y de la Kinesiológica Dayana, quienes me enseñaron valiosas lecciones sobre un estilo de vida equilibrado, entregándome consejos prácticos de nutrición y rutinas de ejercicios adaptadas para mí”.
La joven añadió que “este programa me ha ayudado a enfocarme en mi bienestar, mi salud y principalmente de mis estudios. Los invito a todos a conocer estos servicios y programas, porque la salud es un componente crucial para aprovechar al máximo la experiencia universitaria”.
En 2023 se realizaron 8.531 atenciones a 6.501 estudiantes, quienes acceden a las diversas prestaciones desde 2.300 pesos y pueden agendar de manera online sus horas, siendo una metodología pionera entre las universidades estatales.
Este servicio que fue creado en el año 1981, y es parte del equipo del Departamento de Salud Estudiantil, Pilar Bonilla, quien destacó que “tuvimos una cobertura del 93% de la matrícula 2023, cumpliendo un papel fundamental en la formación integral de las y los estudiantes de la Universidad de La Serena, apoyando el aspecto académico con la adquisición de hábitos que promueven un estilo de vida saludable”.
Bonilla explicó que “la atención se organiza en base a una agenda semanal con reserva de horas de atención vía Plataforma Phoenix, desde la página personal del estudiante, quien puede reservar directamente. Se confirma la hora en secretaría, donde se procede al control de signos vitales y se accede a la atención profesional respectiva. Toda la documentación de la atención, licencias, certificados, etcétera, se envía al mail institucional del estudiante y en caso de que se le hayan prescrito medicamentos, los retiran en el botiquín según el stock disponible y sin costo adicional”.
Agregó que esta área “está en constante avance en la preocupación de la salud de nuestras y nuestros estudiantes, con la finalidad de prestar atención ante situaciones de enfermedad, colocando a disposición de la comunidad estudiantil programas que permiten una mejor calidad de vida”.
Estudiantes
Antonia Cortés Echeverría, estudiante de Ingeniería Civil, expresó que “desde que ingresé a la Universidad y me hice mi primer EMPAD, la gente fue muy amable. Luego, cuando iba en segundo año, pude hacer uso íntegro de los servicios de los doctores, de los psicólogos, también de la farmacia que posee el Departamento y la verdad es que me brindaron mucho apoyo”
Rocío Muñoz, estudiante de periodismo, contó que a lo largo de la carrera ha utilizado diferentes especialidades del Departamento de Salud como matrona, nutricionista y también psicólogo. “Durante el 2023 me atendí en Medicina General, en donde el médico me asesoró e indicó un tratamiento acorde a lo que necesitaba en ese momento y que además resultó ser sumamente efectivo. Valoro este departamento la rapidez y el buen trato de las y los trabajadores con los estudiantes y también la comodidad que significa poder atenderse en la propia casa de estudios”, detalló.
También destacó la variedad de profesionales, “siempre he tenido la mejor de las experiencias. Espero que siga funcionando de la misma forma y que este 2024, cuando lo necesite, pueda volver a acceder con la misma rapidez.