La acción tiene como finalidad cautelar que las conductas de las funcionarias y funcionarios se enmarquen dentro de los principios éticos y de probidad pública.
Como parte de la “Planificación Estratégica Institucional y el Programa de Mejoramiento de la gestión de las distintas direcciones municipales y Juzgados de Policía Local”, fue catalogado desde el municipio de La Serena la disposición de un Comité de Ética, cuya conformación dio como resultado la creación de un documento interno que representa una guía para resguardar el actuar profesional, eficiente, honesto, transparente y comprometido de las y los trabajadores con los valores institucionales, en el ejercicio de las labores que desempeñan.
Para determinar qué conceptos o situaciones se debían abordar, el comité conformado por la Dirección de Personas, Alcaldía, Administración Municipal, Dirección de Asesoría Jurídica, el Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones Estratégicas, elaboró una encuesta que fue aplicada a más de 400 funcionarios, donde se pudo recabar sus percepciones respecto del funcionamiento interno de la casa edilicia.
Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, trabajar en esta medida permite trasparentar el trabajo municipal y además “buscamos promover entre los trabajadores los valores de nuestro municipio, como lo son el compromiso, la transparencia, el respeto, la ética y la inclusión”.
Dentro del ámbito de acción, la Municipalidad se compromete a promover espacios laborales de respeto, colaborativos y de trato cordial entre los trabajadores, rechazando conductas discriminatorias, y de distintos tipos de acoso y maltrato.
Del mismo modo, los funcionarios tendrán el deber de no emplear bienes municipales en beneficio propio, evitar conflictos de interés, uso correcto de la información municipal, no realizar actividades de tipo político dentro de la jornada laboral y no realizar negociaciones incompatibles o tráfico de influencias.
Entre los compromisos conductuales para con la comunidad, las y los funcionarios no deberán recibir regalos ni pagos indebidos, rechazar el soborno y el cohecho, ser transparentes en la entrega de información, mantener una relación transparente e igualitaria con los proveedores y promover la protección y conservación medioambiental.
Sanciones
En caso que un funcionario o funcionaria enfrente una situación contraria a la ética, podrá denunciar a través de un canal interno establecido, el cual permitirá iniciar el proceso de investigación correspondiente.
En cuanto a las medidas disciplinarias, estas se encuentran establecidas en la Ley 18.883 que aprueba el estatuto para funcionarios municipales, cuerpo normativo que regula en censura, multa, suspensión en el empleo y destitución.