Los deportistas recorrerán 140 kilómetros entre la zona costera y la cordillera, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
El “Desafío de Mar a Cordillera” es una competencia deportiva única que se desarrolla en la zona más angosta de Chile, de 95 kilómetros de extensión en línea recta entre el litoral costero y la cordillera de Illapel, en la Región de Coquimbo.
La cuarta versión de la prueba de Mountain Bike XCO (cross country), se desarrollará entre el 12 y 14 de enero próximos, y es organizada por la Municipalidad de Illapel. A la fecha ya hay más de 100 ciclistas inscritos, provenientes del norte, centro y sur del país, quienes buscarán completar la totalidad -o parte- de los 140 kilómetros de ruta definidos para la competencia.
La salida de los pedaleros será desde la playa La Barca, en el sector de Huentelauquén, comuna de Canela, y la meta final estará dispuesta en la Casa del Canto, antiguo refugio ubicado en la cordillera illapelina, a 3.560 metros sobre el nivel del mar.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó el aporte que el Desafío de Mar a Cordillera hace desde el punto de vista deportivo y turístico a su comuna y la provincia.
“Se ha ido consolidando como uno de las actividades deportivas más importantes de la región y del país. Es un desafío físico y mental poder conectar desde el mar hasta la cordillera, sector donde también llegan nuestros crianceros a hacer intercambio de nuestro rico queso de cordillera. Es una carrera maravillosa a la que invitamos a las personas que aún se pueden inscribir para participar, y para quienes no lo harán, decirles que pueden salir a las calles a aplaudir a los ciclistas quienes van a realizar esta tremenda hazaña”, indicó el jefe comunal illapelino.
Miguel Aguilera, ciclista y profesional de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORDEP) de Illapel, detalló que la prueba consta de tres etapas: la primera cubre el tramo Playa La Barca Huentelauquén y la Plaza de Armas de Illapel (61 kms.), la segunda comprende entre la Plaza de Armas y el sector Los Perales de Céspedes, en la precordillera illapelina (45 kms.) y finalmente la etapa tres entre Los Perales y la Casa del Canto (34 kms.).
Durante toda la competencia, la organización ofrece traslados, alimentación, tricota, asistencia técnica, de rescate y atención de salud a los deportistas. Las inscripciones para las modalidades Full Race, Media Race y Gravel pueden realizarse hasta el 5 de enero.
“En esta prueba los deportistas se van a encontrar con arena cuando salgan desde la playa, luego asfalto y caminos de tierra en la ruta, y finalmente piedra laja que es típica de la cordillera. El clima también varía bastante, pasando desde los 20 metros sobre el nivel de mar hasta los más de 3.500 metros en la cordillera. Es una oportunidad para mostrar nuestra geografía, nuestra gente, la cultura del territorio, por lo que los dejamos invitados a que vengan a vivir esta experiencia única en Illapel y la provincia del Choapa”, agregó Miguel Aguilera.
Los campeones de la anterior versión del Desafío de Mar a Cordillera, Enrique Rivera (La Ligua) y Valeska Salinas (Illapel) dirán presente nuevamente en la ruta. Como en otras oportunidades, la comunidad también se hará presente apoyando a los ciclistas en la ruta y participando con ellos en actividades de esparcimiento organizadas por el municipio de Illapel.