Con buenas cifras comenzó este 2024 para la región en materia de tránsito.
Y es que según lo informado por Carabineros, durante las celebraciones del primer fin de semana largo del año, no se registraron fallecidos por accidentes, y pese a que hubo un siniestro más que en comparación a 2023, fueron menos las personas lesionadas.
De acuerdo al Jefe de Zona Coquimbo, General Juan Muñoz, “esta cifra nos alegra porque refleja un compromiso generalizado con la seguridad vial, pero también nos motiva a seguir trabajando en la prevención, a través de una marcada presencia en ruta, fiscalizaciones y controles, que permitan que la comunidad que se desplace, bajo el medio que sea, se sienta segura en esos traslados”.
Y la presencia de Carabineros se notó. Desde la semana pasada, los especialistas de la SIAT reforzaron las fiscalizaciones técnicas, con una fuerte presencia en los terminales de buses, donde pudieron detectar falencias en tres buses con destino a Ovalle, que fueron sacados de circulación, y durante este fin de semana, fue posible apreciar la presencia policial en las distintas rutas regionales.
“Fueron casi 3320 vehículos fiscalizados, de los cuales 277 fueron infraccionados. Aquí, se repite una vez más el exceso de velocidad como principal causa de multa, ya que un 93% de las infracciones fueron precisamente por ese motivo, mientras que hubo 16 por no uso de cinturón y tres por no uso del sistema de retención infantil, fundamental para el traslado seguro de niños”, agregó el General Muñoz.
Por otra parte, Carabineros también aplicó 289 alcotest aleatorios a conductores, que permitieron detectar a una persona en estado de ebriedad. El llamado de la institución de cara al verano, es al autocuidado y la prevención.
“Esperamos que sea un verano seguro en todo sentido, y que el compromiso de la comunidad se refleje en una conducta responsable a la hora de los desplazamientos. Este es un mensaje que va para ciclistas, peatones y conductores, porque no podemos olvidar que todos juntos y comprometidos hacemos la prevención y construimos una sana convivencia vial”, concluyó el General Muñoz.