● En la Región de Coquimbo rindieron la PAES regular 11.588 postulantes y están habilitadas para postular 10.186 personas.
Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del DEMRE, Leonor Varas; y el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la Admisión 2024.
Las autoridades informaron que 251.877 personas rindieron la prueba en este proceso, 3,9% (9.407 personas) más respecto al año anterior. El 87,6% de las personas inscritas para rendir las pruebas asistió a éstas, no existiendo cambios sustantivos respecto del año anterior. En la Región de Coquimbo rindieron la prueba PAES 11.588 postulantes.
Entre esta rendición y la de la PAES de invierno, que fue aplicada en junio, hay 224.386 personas que obtuvieron un puntaje tal que las habilita para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que representa un aumento de 0,7% (1.619 personas) respecto al año anterior.
En tanto, por segundo año, se entregaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), para reconocer a las y los estudiantes más destacados, poniendo en relieve el contexto del que provienen.
En esta rendición hubo 237 “distinguidos”, 25 más que el año pasado, quienes recibieron 269 “distinciones” (algunas personas reciben más de una distinción), 29 más que el año pasado. Un grupo de ellos participó de un desayuno en el Palacio de La Moneda, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
En la Región de Coquimbo son 11 las y los estudiantes que serán reconocidas (os) con Distinciones a las Trayectorias Educativas por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Educación.
Las DTE destacan el desempeño académico durante la enseñanza media y las PAES, pero también las distintas trayectorias educativas que debe recorrer el estudiantado para participar del proceso de admisión e ingresar a la educación terciaria.
Sobre el proceso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “ha aumentado la cantidad de estudiantes que hoy pueden postular gracias a su resultado, lo que significa que más de 220 mil estudiantes pueden optar a alguna carrera de educación superior”.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “se trató de un proceso que fue llevado adelante de muy buena manera, mostrando tendencias que van consolidando el sistema de la PAES. Los resultados de la última rendición, por ejemplo, no presentan diferencias sustantivas respecto a los procesos anteriores, lo que es una buena noticia, pues se trata de un proceso que está alcanzando un importante grado de estabilidad, asentándose luego de varios años de instalación”.
En la Región de Coquimbo, un total de 10.186 personas se encuentran habilitadas para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, en comparación a la admisión 2023, en que hubo 9.889 personas.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresó que “saludamos a los más de 11 mil estudiantes que en la Región de Coquimbo rindieron su Prueba de Acceso a la Educación Superior y en especial a los que obtuvieron los puntajes que les permitirán postular a una carrera. Recordarles que es importante tener claridad en la priorización a la hora de hacer su postulación que luego va a permitir la inscripción en una de las carreras de su preferencia”.
La directora del DEMRE, Leonor Varas, en tanto, destacó los aspectos técnicos que muestran un mejor desempeño de las PAES, en relación con las pruebas anteriores, “lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática, en que la prueba obligatoria (M1) muestra un mejor ajuste a la población que la rinde y la prueba M2 permite distinguir las habilidades matemáticas superiores de las y los postulantes”.
Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, explicó que en este proceso se observa un avance en la necesaria diversidad e inclusión en el acceso al sistema de educación superior mediado por la Prueba de Acceso.
“Fue rendida por más estudiantes, especialmente más estudiantes de la educación técnico profesional, más estudiantes mujeres y más estudiantes en situación de discapacidad, en comparación con procesos anteriores. Y a esto se añade el inicio de cupos especiales para mujeres a carreras STEM en 39 universidades”.
Promedio Regional y Nacional Admisión 2024
PROMEDIOS: Matem1 Competencia Lectora Historia y CS. Ciencias Matem2
Región 4 586 588 478 481 394
Nacional 599 603 488 497 411
Comparación Promedio Regional y Nacional Admisión 2023
PROMEDIOS Matem1 Competencia Lectora Historia y CS Ciencias Matem2
Región 4 549 633 493 503 422
Nacional 562 643 503 510 434
Promedio Regional por Sexo 2024
SEXO Competencia Lectora Matem1 Ciencias Historia y CS Matem2
Femenino 587 576 474 476 385
Masculino 584 603 483 488 401
Promedio Regional por Promoción 2024
PROMOCIÓN CLECT M1 CIEN HSCO M2
Promoción anterior 627 618 517 525 411
Promoción año 572 578 465 469 389
Promedio Regional por Dependencia de Establecimiento Región de Coquimbo
DEPENDENCIA CLECT M1 CIEN HSCO M2
Particular Pagado 679 714 568 582 482
Particular Subvencionado 586 585 475 480 388
Público (Municipal y SLEP) 550 547 447 453 367
Promedio Regional por Rama Educacional
RAMA CLECT M1 CIEN HSCO M2
Humanista científico 600 602 490 493 405
Técnico Profesional 529 533 428 438 355
Otras cifras relevantes
En esta aplicación 2023 de la PAES -tanto de invierno como regular- se observó que 10.179 personas en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales rindieron con algún tipo de adecuación o ajuste, lo que representa un aumento del 56% respecto del año anterior.
Por primera vez, estudiantes de la generación anterior (egresados en 2022) que no hayan podido acceder a la universidad en el Proceso de Admisión 2023 podrán utilizar el cupo PACE. De esta forma, se amplían las oportunidades para las y los estudiantes, no dependiendo de una única instancia de rendición para acceder a la universidad. Además, se amplió el número de vacantes disponibles, especialmente en carreras de mayor demanda.
Finalmente, y con el fin de reducir las brechas que existen en el ingreso de mujeres a carreras del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (conocidas como STEM, por su sigla en inglés), se implementaron los cupos Más Mujeres Científicas (+MC). Son más de 2.300 vacantes que estarán disponibles en 410 carreras de 39 universidades adscritas, no requiriendo una postulación adicional.
Lo que viene
Con la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se dio por finalizado el proceso de rendición, dando paso ahora a las postulaciones a las universidades. Este proceso irá desde el martes 2 de enero, a las 09:00 horas, hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas.
Posteriormente, se entregarán los resultados de selección el martes 16 enero, a las 12 del día, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, exclusivo para los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.