La ayuda fue bien recibida por los beneficiarios elquinos, aunque insisten en que se requiere más apoyo producto de la crisis hídrica en la zona.
Antes que finalizara el año 2023, el ministerio de Agricultura, a través de la secretaria regional ministerial, entregó 1540 sacos de alimento para ganado caprino destinado a 100 crianceros y crianceras de la comuna de Vicuña.
Un aporte que se hizo efectivo el pasado miércoles 27 de diciembre en el parque Pampilla de San Isidro, oportunidad que estuvo acompañada por el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el director regional de INDAP, Víctor Illanes; y el concejal de Vicuña, Kether Gómez.
La entrega fue posible luego de una instrucción directa del presidente de la República, Gabriel Boric, durante su visita a la región de Coquimbo en octubre pasado. Ocasión en la que el mandatario se comprometió a destinar recursos para combatir la compleja situación hídrica que se vive en la zona.
Crhistian Álvarez, Seremi de Agricultura, aseguró que esta es una medida a corto plazo del nuevo Plan de Recuperación Agropecuaria en la región de Coquimbo que beneficiará a crianceros y apicultores del sector.
“Con la colaboración de la municipalidad de Vicuña estamos haciendo entrega de alrededor de 1500 sacos de pellet de alfalfa para un total de 110 crianceros de la comuna, y, además, tenemos pensado un sistema de postas porque esperamos que el Gobierno Regional pueda hacer entrega de ayuda de emergencia a finales de enero y, nosotros, como ministerio, tenemos planificado volver en abril para hacer efectivo un apoyo a los crianceros caprinos. Por otra parte, estamos planificando una entrega de azúcar a los apicultores de Vicuña para preparar jarabes que permitan alimentar a sus abejas”.
El criancero de la quebrada de San Carlos, Ramón Milla, valoró la acción ya que “es muy buen momento, porque se seca el agua, las cordilleras están malas, así que es muy bueno el gesto que están haciendo con los crianceros”.
En tanto, Celinda Portilla, presidenta de la agrupación de crianceros de Vicuña, reconoce que es una medida necesaria, no obstante, considera que la situación crítica en materia hídrica amerita nuevos apoyos.
“La condición en la que estamos los crianceros en la región es muy mala, estamos críticos (…) somos muchos y es poquita la ayuda, pero le he dicho a los demás que tengan paciencia, hay que ampliar el beneficio” enfatizó.
Crianceros y criancera coinciden en que la ayuda es un importante apoyo, pero no es suficiente. Esperan que se puedan hacer efectivos nuevos aportes comprometidos. De esta manera, combatir la compleja situación que viven, en donde muchos han tenido que reducir la cantidad de animales antes de ver que mueran de hambre.