Se trata del segundo seminario Habla Educador que se realiza durante este año organizado por la Mesa de Educación para la Sustentabilidad de la Región de Coquimbo.
Una década pasó desde la primera versión del seminario Habla Educador en la región de Coquimbo, en este tiempo, se han generado espacios de difusión, comunicación y retroalimentación entre los profesionales de educación y la ciudadanía que han participado de estos encuentros.
Después de 10 años de trayectoria, las instituciones que conforman la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (EDS), a la cual pertenece el PAR Explora Coquimbo ejecutado por el Centro del Agua CAZALAC, buscan a través del Habla Educador generar diálogos entre las comunidades educativas, que permitan fortalecer conocimientos y experiencias en los temas de medio ambiente y el patrimonio de la región.
De esta forma, para este año se propuso llevar a cabo dos versiones, donde la primera se realizó en el mes de agosto y trató sobre comunidades de aprendizaje y la transformación del territorio, y la segunda se realizó durante el mes de diciembre con el XV Seminario Habla Educador.
Esta versión tuvo como temática la “Socialización de prácticas pedagógicas en educación inicial: Una mirada reflexiva para el abordaje del cambio climático y el cuidado del entorno”, en el que participaron educadoras pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del PAR Explora Coquimbo.
El objetivo fue promover la socialización de prácticas pedagógicas efectivas para la construcción de conocimiento compartido, a partir del análisis y reflexión de experiencias de aprendizajes vinculadas al abordaje del cambio climático y el cuidado del entorno.
Opiniones
Sobre la temática del encuentro Susana Veas, Directora regional de Fundación Integra resaltó que “Este encuentro les permite a los equipos de aula y educativos, pero por sobre todo a las y los niños a tener la posibilidad no solo de trabajar en el interior de los jardines infantiles, si no que también explorar su entorno natural y cultural donde ellos están creciendo día a día”.
En tanto Yendery Cerda, Coordinadora Ejecutiva de PAR Explora Coquimbo señaló que “En este año, hemos fortalecido el apoyo y colaboración con la Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo y con la Mesa EDS. Gracias a este trabajo asociativo y de co-diseño hemos logrado organizar eventos en torno a la formación y a la socialización de experiencias y prácticas pedagógicas”.
Del mismo modo José Miguel Barahona, Director regional (s) de JUNJI indicó que “para nosotros como Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través del convenio con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como con el Ministerio de Medio Ambiente, es de vital importancia contar con programas como PIPE del PAR Explora Coquimbo y CAZALA”.
En la ceremonia también se realizó un reconocimiento a las y los profesionales y técnicos/as de la educación inicial, así como a las educadoras del SNCAE y del programa PIPE que participaron en el seminario, a las que se les entregaron banderas como reconocimiento de la labor realizada durante este año.