- Se estima un aumento del consumo de agua potable de 17% promedio en la Región de Coquimbo, el cual podría alcanzar hasta 47% en zonas como Guanaqueros.
Aguas del Valle entregó una proyección de la demanda de agua potable para la celebración de Año Nuevo, estimando aumento promedio en la Región de Coquimbo de un 17% en el consumo, cifra que podría aumentar hasta 47% en localidades costeras como Guanaqueros.
El gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, explicó que “nuestra región está atravesando una sequía extrema, con nulas lluvias de invierno. Los embalses se encuentran con déficit y esto se suma a un verano que se proyecta con temperaturas históricas, por lo que la situación es crítica”.
La sanitaria proyecta producir 58.000 metros cúbicos de agua potable adicionales para hacer frente al aumento de la demanda los días 30 y 31 de diciembre, lo que equivale al suministro promedio mensual de 2 mil hogares. “Queremos recordar en esta fecha el valor que tiene el agua, más aún en un escenario crítico como el que vivimos, por eso hacemos un llamado a los vecinos y visitantes a hacer un uso responsable del suministro”, agregó.
El plan de Aguas del Valle considera también el refuerzo en el monitoreo en línea y en tiempo real de los niveles de regulación de los estanques, caudales y presiones, a través del Centro de Inteligencia Operacional, lo que permite ajustar la operación a la evolución de los consumos. A ello se suma el monitoreo permanente de las instalaciones y sistemas, tanto de producción como de tratamiento y el mantenimiento preventivo de los equipos de respaldo eléctricos.
El ejecutivo realizó también un llamado al uso moderado del suministro para la época estival, ya que, según proyecciones de la sanitaria, podría existir un importante aumento de la demanda que se acercaría a un 14% como promedio regional, y que podría llegar a un 23% por sobre el consumo promedio anual en zonas como Los Vilos y a un 18% en el Valle de Elqui.
“Tenemos una estimación de 1.900.000 viajes con pernoctación a la región, con un número aproximado de 800 mil turistas que podrían llegar en la temporada alta, esperamos que quienes lleguen y también quienes residan en nuestra región puedan hacer un uso planificado y racional del recurso hídrico”, puntualizó la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.
Mismo llamado hicieron desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. “Hemos desarrollado un trabajo en conjunto con Aguas del Valle y hacemos un llamado al cuidado máximo del recurso hídrico en Año Nuevo y durante el verano”, señaló Cristian Baquedano, Ejecutivo del Eje Recurso Hídrico de la entidad.
Por último, la presidenta de la Unión Comunal de La Serena, Pakari Zúñiga, afirmó que “trabajamos de la mano con Aguas del Valle entregando información a los vecinos, estamos en un contacto directo, no solamente con las personas que viven en la región, sino que también para los turistas, quienes deben saber que estamos en una situación de escasez hídrica y que debemos cuidar el agua”, indicó.
Buen uso del alcantarillado
El aumento de descargas de aguas servidas es proporcional al aumento de demanda de agua potable. En volumen, se prevé un aumento de 46 mil metros cúbicos entre los días 30 y 31 de diciembre que equivale a un 17% de aumento a nivel regional.
Por este motivo, la sanitaria recordó la importancia de realizar un buen uso del sistema de alcantarillado, evitando incorporar elementos ajenos a la red, como basura, restos de comida y otros desechos que puedan generar inconvenientes en el servicio y a la comunidad.
Para consultas de la comunidad, Aguas del Valle mantendrá operativos en forma ininterrumpida sus canales de atención, a través de la línea 600 400 4444 y el Twitter @AguasdelValle, para brindar asistencia a los clientes que lo necesiten.