De acuerdo al Termómetro Laboral de diciembre, el mercado del trabajo en la Región de Coquimbo se está acercando a los niveles que existían antes de la pandemia.
El mercado del trabajo regional se está acercando a los niveles que existían antes de la pandemia, lo que muestra una tendencia favorable en cuanto a las tasas de empleo, de acuerdo al Termómetro Laboral de diciembre, documento elaborado por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo a partir de lo registrado durante el trimestre agosto – octubre de este año.
Por grupos etarios, el que desde el 2020 ha presentado una recuperación permanente en términos de puestos de trabajo, es el de 45 a 59 años. Mientras que el grupo etario que en los últimos 12 meses tuvo la más alta tasa de ocupación, es el de los trabajadores de 30 a 44 años.
El Termómetro Laboral es un documento que mensualmente elaboran los profesionales del Observatorio Laboral.
Otro dato positivo es que las mujeres están integrándose progresivamente a la actividad laboral. Si bien no se alcanza la tasa de ocupación pre pandemia, la tendencia anual desde el 2020 al 2023 ha sido de manera constante al alza.
Algo similar ocurre si se focaliza el análisis según nivel educacional, donde se infiere que el escenario laboral es más optimista para quienes tienen el mayor nivel de calificación, como son las personas que tienen educación superior completa y más, grupo que en un año registró un aumento de ocupados equivalente a 6.615 personas.
Cabe destacar que el Observatorio Laboral tiene como misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado de trabajo regional.