InicioChileConfirman que vacaciones escolares de invierno 2024 comenzarán en junio

Confirman que vacaciones escolares de invierno 2024 comenzarán en junio

  • Para este año, las orientaciones fueron definidas en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, a partir del análisis histórico y la curva de contagio y circulación de virus respiratorios en niños, niñas y adolescentes.

En el marco de la publicación del Calendario Escolar 2024, que regirá a todos los establecimientos educacionales de cada región, el Ministerio de Educación oficializó el calendario de vacaciones de invierno para el próximo año, en coordinación con la Unidad de Análisis del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que ponderó el comportamiento viral observado en los últimos años.

Estas orientaciones fueron enviadas a través de la División de Educación General (DEG) a todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, que tuvieron plazo hasta el viernes 15 de diciembre para la elaboración de los calendarios escolares 2024, con el fin de que las disposiciones que se incorporen tengan pertinencia territorial. 

De esta manera, el Mineduc estableció que el inicio del año escolar será el viernes 1 de marzo y el ingreso de las y los estudiantes se realizará el martes 5 de marzo. Por otra parte, el receso de invierno comenzará el lunes 24 de junio y se extenderá hasta el viernes 5 de julio, retornando a clases el lunes 8 del mismo mes, completando dos semanas como es habitual. 

“Quiero destacar el trabajo de coordinación que hemos realizado entre los ministerios de Educación y Salud, con el fin de entregar orientaciones educacionales en base a la evidencia y el análisis permanente que hacemos desde nuestra red de epidemiología a la circulación viral. Si bien siempre es complejo predecir, lo que podemos hacer es proyectar escenarios que nos permitan tomar decisiones”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. 

La recomendación hecha por Minsal atiende al adelantamiento que en los últimos años ha tenido la circulación viral en comparación con las temporadas anteriores a la pandemia y el fuerte impacto que tuvo el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en el sistema de salud público.

Además, el análisis epidemiológico ponderó la trayectoria que han tenido los virus en el hemisferio norte, antecedente que siempre es considerado en el análisis, y la vigilancia que realiza el Departamento de Epidemiología del Minsal. Esto contempla que durante todos los años de análisis las vacaciones de invierno escolares marcan el descenso en las cifras de positividad de virus respiratorios.

“Dicho análisis entregó esta recomendación considerando que probablemente en 2024 el escenario epidemiológico tendrá características semejantes a los detectados en los últimos años y los virus se comportarán en un punto intermedio entre 2023 y los años de prepandemia, con un adelantamiento respecto a lo histórico, pero tardío en relación con 2023”, explicó Albagli.


Fechas Calendario Escolar 2024

Las comunidades educativas podrán definir las actividades académicas que se celebran nacional e internacionalmente, las que deben estar insertas en la planificación de las actividades escolares, dando cumplimiento al plan de estudio.

En caso de que las fechas conmemorativas estén establecidas en días sábado o domingo, cada comunidad educativa podrá definir el día hábil previo o siguiente a la fecha de conmemoración para la realización de las actividades.

Algunas de las fechas importantes dentro del Calendario Escolar 2024 son el Día del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril; el Día de las y los Estudiantes, el próximo 11 de mayo; el Día de las y los Asistentes de la Educación, que se celebra 1 de octubre; el Día de la Profesora y el Profesor, el 16 de octubre, y el Día de la Educación Parvularia el 22 de noviembre, entre otros.

Por otra parte, cada Secretaría Regional Ministerial puede incorporar en la resolución exenta las actividades conmemorativas de carácter regional que correspondan dependiendo de la especificidad de cada uno de sus contextos territoriales. La propuesta es que estas actividades se integren en los espacios curriculares regulares.

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