En plena Plaza de Armas se instalaron las competidoras, quienes expusieron sus productos hechos por sus propias manos, cada una con su receta especial secreta.
En uno de los eventos tradicionales de la comuna durante la temporada, personas mayores pusieron a prueba al jurado para elegir la mejor cola de mono y pan de pascua, preparaciones que son la estrella culinaria de fiestas de fin de año y que tuvieron a grandes competidores en esta nueva versión del concurso, que es organizado por el municipio serenense a través de su Oficina del Adulto Mayor.
“Es importante que nuestros adultos mayores participen, demuestren que están activos, que todavía son absolutamente autovalentes, así que muy contento por participar de esta muestra de su gastronomía”, señaló el alcalde Roberto Jacob, quien visitó los stands de las participantes, agregando que, según su opinión, el ingrediente más importante para las preparaciones es el amor. “Que sea más cargado a la leche o frutas, eso ya depende de los gustos, todos tienen gustos distintos, pero cuando estas cosas se hacen con amor y con cariño, resultan”, sentenció.
Sobre los aspectos para definir el podio, el jurado se fijó en varios criterios. Según José Luis Troncoso, uno de los encargados de calificar las preparaciones, indicó que lo principal era saber el origen estas, si fueron seguidas de algún recetario, sacadas de internet o algún dato familiar, comentando que “todos muy motivados a entregar lo mejor, se ven muy bonito, me gustan las presentaciones, los sabores, y de dónde rescatan la receta”.
Tras un fallo dividido, finalmente las ganadoras del concurso fueron, en categoría cola de mono, la participante Norma Cortés Pincheira; mientras que el primer lugar en pan de pascua, recayó en Violeta Zambra, quienes recibieron las felicitaciones de sus pares y distinción por parte de la organización.
De esta manera, La Serena eligió a las nuevas recetas ganadoras de estas tradicionales preparaciones navideñas, resaltando por, sobre todo, el espíritu, amor y cariño que impregnan a su comida.