El Ministerio de Educación está implementando la Estrategia para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación Integral, como parte del Plan de Reactivación Educativa desarrollado junto a las comunidades educativas ferias literarias y obras de teatro con conversatorios para fortalecer aprendizajes y también convivencia y salud mental.
Estudiantes de las comunas de Andacollo, Ovalle e Illapel presenciaron las obras teatrales “Robots” y “Bullying” como parte de la Estrategia de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y Comunicación Integral, en los ejes de Fortalecimiento de Aprendizaje y de Convivencia y Salud Mental, en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
Participaron estudiantes de las escuelas Patricio Lynch, Liceo Pedro Regalado, Nuestra señora del Rosario y el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de la comuna de Andacollo; el colegio Santa María Eufrasia y escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de la comuna de Ovalle; y escuelas Juan Carrasco Risco, Valle del Choapa, Macuco, Herminia Ramos, Jorge Aracena Ramos, colegio Canelillo Alto, Santa Teresa de Jesús y Liceo Luis Alberto Vera de la comuna de Illapel, quienes aprendieron y reflexionaron sobre el acoso escolar.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “como parte del Plan de Reactivación Educativa y en los dos primeros ejes que es Convivencia Escolar y Salud Mental y Fortalecimiento de Aprendizajes se han presentado en la región dos obras de teatro en las comunidades educativas que son “Robots” y Bullying” que incluyeron además conversatorios con estudiantes de las tres provincias. Se desarrollaron en las comunas de Andacollo, Ovalle e Illapel para así recuperar el interés de los estudiantes por la lectura y escritura y comunicación y a su vez poder potenciar el buen vivir y la sana convivencia en las comunidades educativas”.
La autoridad agregó que “como gobierno, a través de nuestro Ministerio de Educación hemos impulsado acciones similares a las que realizamos en 2022, por el impacto positivo que provocaron en las comunidades educativas. Se suman a las ferias literarias realizadas en septiembre de este año y ahora estas obras de teatro, los conversatorios, el concurso el Sello Gabriela Mistral para promover no sólo la sana convivencia en las comunidades educativas, sino impulsar el desarrollo de los talentos de las y los estudiantes”.
El director del colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, Víctor Poblete Torres afirmó que las obras tuvieron una buena recepción de parte de estudiantes y que les permitió la interacción con la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme a quienes invitaron a presenciar las obras que es aledaña a nuestro colegio. Calificó la iniciativa como muy buena “porque en mucho de los casos, los estudiantes no tienen acceso a una obra de teatro y también entender la lengua y literatura desde otra perspectiva más allá de la lectura de un texto. Permite complementar el aprendizaje y visibilizar algunas herramientas, teorías y actividades, que aparecen en los textos, pero que no necesariamente los estudiantes ven y visibilizan”, aseguró.
Plan de Reactivación Educativa
El Ministerio de Educación está implementando la Estrategia para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación Integral, como parte del Plan de Reactivación Educativa desarrollado junto a las comunidades educativas ferias literarias y obras de teatro con conversatorios para fortalecer aprendizajes y también convivencia y salud mental.
Obras de Teatro “Robots” y “Bullying”
La obra “Robots” está orientada a estudiantes de tercero y cuarto año básico para la promoción de una sana convivencia en edad temprana. La obra lleva a conocer a un curso de robots, el mejor curso del mundo, y descubrir por qué eran tan buenos compañeros. Luego un evento lo cambia todo. Las cosas comienzan a ir cada vez más mal, y los y las estudiantes ya no quieren ir al colegio. Será la valentía de algunas (os) que los hará reflexionar y les permitirá volver a ser el curso que tanto les gustaba y a entender la importancia de asistir al colegio y las maravillas que suceden cuando comienzan a aprender. Esta obra ofrece al final un tiempo para reflexionar en qué se parece la comunidad educativa a lo visto en la historia, y qué actitudes pueden valorar y llevarse para ser mejores estudiantes.
La obra “Bullying” está orientada estudiantes de séptimo y octavo básico y estudiantes de enseñanza media, para la prevención del maltrato escolar y la promoción de una sana convivencia. La obra acerca a la problemática del maltrato escolar, a través de la historia de dos personajes que se reúnen en el patio de la escuela para tener una seria conversación. Ella quiere que él deje en paz a un compañero de clases. Él no entiende lo que ella le pide, o eso quiere que ella piense. Son sólo bromas se excusa. Él no es malo… Sólo tiene un plan… un plan que lo cambiará todo. Una obra que invita a una profunda reflexión.