InicioEconomía y NegociosAnalizan propuestas para la acuicultura de pequeña escala en la pesca artesanal...

Analizan propuestas para la acuicultura de pequeña escala en la pesca artesanal de la Región de Coquimbo

En seminario realizado en Los Vilos se reunieron representantes de la pesca artesanal, autoridades locales y regionales.

La actividad fue organizada en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para el “Fortalecimiento del Capital Humano, Escalamiento Productivo y Desarrollo Sostenible de La Acuicultura de Pequeña Escala en la Región de Coquimbo”, iniciativa financiada por Corfo.

El encuentro contó con la presencia del alcalde de la comuna Christian Gross Hidalgo, el consejero regional Javier Vega Ortiz, el director regional de Corfo Coquimbo Dr. Andrés Zurita Silva, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro, entre otras autoridades.

En representación de los pescadores y pescadoras de la Región de Coquimbo, participaron el presidente de la Cooperativa Caleta de Pescadores San Pedro de Los Vilos, Javier Tapia Valdivia, y la presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Tongoy, Priscila Haro Gómez. Además de los representantes de los sindicatos de caleta San Pedro, Chigualoco, Cascabeles, Los Lobos, Huentelauquén y el Sindicato APNEASUB.

Para la primera autoridad comunal, “este es el camino para hacer de la pesca artesanal una actividad sostenible. Sin duda que vincular la actividad con el desarrollo turístico es algo sumamente relevante para nuestra comuna”, explicó el alcalde Christian Gross.

Mientras que el director regional de Corfo Coquimbo, Dr. Andrés Zurita, destacó a través de la ejecución de este programa “existen dos ganancias, una es la diversificación de los pescadores, pero por otro lado se contribuye a la sostenibilidad en las áreas de manejo, puesto que se deja de poner presión en la extracción en entorno naturales”.

“LE HEMOS AGREGADO VALOR A NUESTROS PRODUCTOS”

Una de las características más importantes de la acuicultura a pequeña escala son las nuevas oportunidades que se abren para las y los pescadores artesanales.

En este sentido, el trabajo de investigación que se realiza desde la academia ha sido fundamental. Así lo destacó la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro

“SOSTENIBILIDAD Y ACUICULTURA DE PEQUEÑA ESCALA”

Para el coordinador del Programa de Acuicultura en Áreas de manejo de la UCN, Cristian Sepúlveda Cortés, la importancia de este encuentro, radica en que, gracias a estas instancias es posible revisar aspectos de sostenibilidad centrales para la actividad, “donde queremos marcar la diferencia con la acuicultura tradicional basada en la industria y la monoproducción”, dijo.

El seminario “Sostenibilidad y Acuicultura de Pequeña Escala” comenzó con la exposición de la cooperativa “Acuipesca Tongoy Mujeres”, con la experiencia en el cultivo ostras presentada por Priscila Haro, Devora García y Roxana Pizarro, sus avances en el escalamiento productivo, resultados de crecimiento y los desafíos para la inclusión de mujeres en los procesos de producción acuícola en otras caletas.

Así, continuó David Yáñez, Encargado del Laboratorio de Botánica Marina, quien dio a conocer la experiencia y los primeros resultados del cultivo integrado de ostión y algas por parte del Laboratorio de Botánica Marina UCN, además del contexto mundial de las algas y su importancia para los ecosistemas. 

También se dieron a conocer los instrumentos de fomento para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, gracias a la exposición de Yuri Smith, encargado regional de INDESPA.

Como un ejemplo de vinculación de los actores productivos, la academia y el uso de nuevas tecnologías, el gerente de Más Mar, Guillermo Molina, dictó la charla “Programa Estratégico Regional: Economía Circular Y Pesca Artesanal”.

Te puede interesar: La Serena: Reporte meteorológico para la Región de Coquimbo este jueves 07

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último