Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA, con el objetivo de apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta infección.
En la región se conmemoró con actividades de testeo de VIH abierta a la comunidad, oportunidad para relevar la importancia de prevenir, testearse y conocer el diagnóstico en forma oportuna.
“El 98% de las personas que contraen el virus es por vía sexual. Lo que nosotros queremos hacer es prevenir la transmisión, tomando medidas de autocuidado, donde el uso de preservativos es fundamental. Como país, en el Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos agregado un valor especial en la prevención del VIH, reforzando las estrategias de testeo con el test rápido y el autotest de VIH”. Señaló la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas tras participar del operativo.
En Chile, de acuerdo con estimaciones realizadas con ONUSIDA, el número de personas que viven con VIH alcanzaba a 83.000 mil, hasta fines de 2022, con una distribución de 84% hombres y 16% mujeres.
En este sentido, el Dr. Gabriel Sanhueza, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, explicó la importancia de reforzar la prevención y autocuidado “Ha habido un cambio cultural de lo que significa el VIH y el SIDA. Hace más de 20 años, se consideraba una epidemia muy estigmatizada y hoy, es una enfermedad que está en nuestra sociedad, con la que viven las personas y tiene que ver con determinantes sociales que pueden generar una prevalencia mayor”. Señaló.
En la región de Coquimbo, los jóvenes entre 25-29 años, son los que presentan la tasa más elevada de acuerdo a los últimos cinco años.
Así también, lo destaca Alexis Espinosa, embajador de la promoción y prevención sexual de la Universidad de La Serena “Es importante que los jóvenes y las personas más adultas, puedan venirse hacerse el test, porque nadie está a salvo de este riesgo”, indicó.
Situación epidemiológica de VIH/SIDA
En el periodo comprendido entre 1990 y el año 2021, fallecieron 458 personas a causa del SIDA, de los cuales el 85% son hombres.
En el periodo 2018-2022, se observa que las comunas con tasa de incidencia acumulada de VIH/SIDA más alta para el periodo y que superan la cifra regional son en orden decreciente La Serena y Coquimbo.
Finalmente, el 85.4% de los casos estudiados en el periodo se concentra en las comunas de Coquimbo y La Serena.