Director del Instituto, Leonardo Llanos, conoció en terreno el despliegue de este importante sector productivo: a nivel regional fueron adjudicados 144 millones a seis iniciativas de cultivo.
En el Dia Mundial de la Acuicultura, el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, Leonardo Llanos, llegó hasta la caleta Tongoy, en Coquimbo, para conocer en terreno el trabajo que realizan las y los acuicultores de pequeña escala de la Asociación Gremial de Buzos Pescadores y Ramas Afines de Tongoy, cuna norte de la siembra y cosecha del ostión del Norte y de ostra japonesa.
La visita se enmarcó además en la Semana de las MiPymes y Cooperativas, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, oportunidad en que el director de Indespa, destacó el rol de este sector productivo como motor de desarrollo local e hizo entrega de recursos por cerca de $50 millones en beneficio de las y los asociados a este gremio, ganador de dos proyectos para la compra de linternas y líneas de cultivo en el concurso Acuicultura de Pequeña Escala Zona Centro Norte 2023 de Indespa.
La convocatoria de INDESPA, benefició en la zona centro norte a catorce iniciativas con 373 millones de pesos. Un cuarenta por ciento (144 millones de pesos) fue a seis iniciativas de Coquimbo y de las asociaciones gremiales de Tongoy y Totoralillo Sur de Los Vilos, para adquirir balsas flotantes, infraestructura, una embarcación de fibra vidrio con motor fuera de borda, linterna y líneas de cultivo (cabos) herramientas clave para la etapa de crecimiento del ostión.
Carlos Carvajal, productor local de familia acuicultora y socio del gremio de Tongoy, enfatizó que en la acuicultura de pequeña escala “está el futuro del país para poder alimentarse a nivel sustentable, y económicamente poder desarrollarnos nosotros también, con el apoyo de todos los sistemas poder avanzar más”.
Actualmente la A.G Tongoy, reúne a cerca de 300 asociados, dedicados a la pesca artesanal y al cultivo de recursos en seis concesiones de acuicultura de pequeña escala y dos áreas de manejo.
En Chile, el cultivo de recursos hidrobiológicos se desarrolla en más mi cien centros de norte a sur, un ochenta por ciento situado en la región de Los Lagos con mitílidos y algas, otra parte en La Araucanía y el seis por ciento de la actividad a nivel nacional, entre las regiones de Coquimbo y Atacama, principalmente, con ostiones, ostras y piure.
El día mundial de la acuicultura releva el valor de la acuicultura para la economía, y en particular de la acuicultura a pequeña escala como fuente de empleo y de producción de alimento marino.