Más de un centenar de espectadores aplaudieron la iniciativa pedagógica, familiar y gratuita de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV).
Mientras el sol comenzaba la retirada, estudiantes, apoderados, colaboradores y docentes caracterizados con trajes de la época colonial, pertenecientes a la Academia de Recreación Histórica del Departamento de Educación Municipal, ilustraban a una atiborrada galería sobre un episodio de la historia local, el “Desembarco del Pirata Edwards Davis” en las costas de La Serena.
Durante la colonia, en el territorio chileno fueron habituales las incursiones de piratas y corsarios, de origen principalmente inglés y neerlandés. En el caso del desembarco que recrearon los estudiantes, este ocurrió en 1686 y precedió al ataque de la Iglesia Santo Domingo, en la segunda ciudad más antigua del país.
Francisco de Aguirre y Ribero, militar español, estableció presencia de puntos de vigilancia en la bahía de Coquimbo y, tras el desembarco, apenas cuatro militares hispanos contuvieron el ataque. Tras notar la escasa defensa, llegaron 250 piratas británicos, quienes fueron frenados por la caballería ibérica.
Entre fuego, sables, fusiles, cañones y banderas, corsarios ingleses y soldados españoles disputaron el dominio de la playa que, de acuerdo a la investigación de la Academia de Recreación Histórica, es la misma en donde ocurrió la batalla original, lugar en donde hoy está el faro Monumental de la capital regional.
La iniciativa del Departamento de Educación de la CMGGV, busca incentivar la participación de las comunidades educativas y la asistencia a clases de los estudiantes en sus colegios y liceos.
Emocionado por el gran número de asistentes a la actividad, Jorge Godoy, encargado de la academia en cuestión, comentó que “agradecemos a todos quienes llegaron a esta gran jornada de recreación. Sin duda, una gran cantidad de público presente que quedaron maravillados con el trabajo de nuestros estudiantes. Agradecer a todos quienes han creído en este proyecto y se han hecho partícipes de una u otra manera en nuestras actividades”.
Crisenia, apoderada de dos estudiantes que participan de la academia, destacó la orientación y apoyo de los docentes y que le pareció “muy bonita la actividad, llevamos dos años participando con mis hijos en la academia y es muy bueno que recreen la historia de Chile. Mis hijos se han motivado e invito a más jóvenes a que se unan, lo pasarán muy bien”.