InicioRegiónIllapelFamilias esperan con ansias Fiesta de la Trashumancia en Illapel

Familias esperan con ansias Fiesta de la Trashumancia en Illapel

   La décimo tercera versión de esta histórica tradición se conmemorará, a partir del 23 de noviembre, con tres días de actividades que incluyen una “choca” entre las familias crianceras, el paso de los arreos por la zona urbana y un acto conmemorativo organizado por el municipio de la capital del Choapa.

            Como cada año, previo al mes de diciembre, un grupo de crianceros de Illapel se alista para emprender el rumbo hacia la cordillera chilena y argentina con el objetivo de encontrar mejores pastos donde poder alimentar a su ganado caprino y, de esta manera, contar con una buena producción de leche para elaborar el producto estrella de la provincia del Choapa: el queso de cabra.

Esta tradición centenaria es la que se conmemorará los días 23, 24 y 25 de noviembre, cuando se desarrolle en Illapel la XIII versión del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino.

            “Esta actividad se da en el marco de una situación muy compleja para los crianceros de la zona, debido a las escasas lluvias y la falta de forraje para sus animales. Sin embargo, los crianceros han querido conmemorar esta fecha, que es importante porque es cuando Illapel reconoce la actividad ancestral de cada uno de ellos, es el momento en que nos sentimos orgullosos de una actividad productiva tan importante y noble”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.

            La municipalidad illapelina, a cargo de la organización del evento, ha dispuesto diversas actividades para poner en valor el aporte de los crianceros y sus familias a la economía local, además del rescate del patrimonio y tradiciones.

De esta manera, las actividades se iniciarán con la tradicional “choca” de las familias crianceras en el Fundo La Aguada (23 nov.), ocasión en que los arrieros y sus más cercanos compartirán un almuerzo campestre, además de churrascas, queso de cabra, mate, té remojado, entre otras preparaciones, previo a partir rumbo a la cordillera. Todo ello será amenizado con músicos locales y el desarrollo de juegos populares para grandes y chicos.

            El viernes 24 de noviembre, en tanto, los crianceros junto a sus piños de cabras, partirán temprano desde el Fundo La Aguada para recorrer las calles de la parte alta y centro de Illapel, ocasión en que la comunidad saldrá a su paso para desearles éxito en las veranadas cordilleranas.

Se estima que este año, a pesar de la merma que ha significado la escasez hídrica que azota a la zona en el número de ejemplares caprinos, transitarán cerca de 2.000 cabritas por las calles illapelinas. Ello, como ha sido en años anteriores, acaparará la atención de todo el país e incluso de extranjeros que viajan a la zona para ser testigos de esta manifestación de la identidad choapina.

            Para cerrar las actividades del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino 2023, la Municipalidad de Illapel ha organizado un acto conmemorativo en el Parque Ambrosio O’Higgins (25 nov.), donde se distinguirá a los arrieros y entregará un aporte que les facilite su incursión cordillerana y la alimentación de sus animales.

Para el disfrute de la comunidad y visitantes habrán dispuestos stands de emprendedores y de productos vinculados al ganado caprino, como su leche, carne y queso, además de comidas típicas y una muestra gastronómica de creación culinaria inspirada en la fiesta de la trashumancia.

Te puede interesar: Estudiantes de La Serena vivieron sus propios Parapanamericanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último