El Pleno de la Corte de Apelaciones de La Serena acordó poner a disposición de la ciudadanía el correo electrónico concursofiscal_calaserena@pjud.cl, para recibir las consultas o inquietudes que deseen formular a los postulantes del concurso público de fiscal regional de Coquimbo período 2024-2032.
“La relevancia de este mail es que queremos hacer parte a la ciudadanía de este espacio desde la lógica de la justicia abierta. El correo estará habilitado hasta el viernes 24 de noviembre para que los interesados, personas naturales o instituciones, puedan formular preguntas o expresar inquietudes relacionadas con la función que desempeña el fiscal regional y la contribución al desarrollo de las labores inherentes al cargo y valores institucionales del Ministerio Público.
El único límite es que en su contenido no se expresen opiniones personales en relación a los candidatos, sino que sea un espacio de consultas o inquietudes las que puestas a disposición de los candidatos para que puedan hacerse cargo de ellas en la audiencia pública”, indicó el presidente de la Corte, Felipe Pulgar Bravo.
El pasado 7 de noviembre el pleno de ministros tomó conocimiento del oficio del fiscal nacional del Ministerio Público que informó el cese de funciones en dicho cargo de Adrián Vega Cortés, el próximo 5 de febrero de 2024.
“Conforme a lo previsto en las normas ya citadas, los fiscales regionales serán nombrados por el Fiscal Nacional, a propuesta en una terna de la Corte de Apelaciones respectiva. De acuerdo con lo expuesto, y a fin de designar el próximo Fiscal Regional de Coquimbo, me permito solicitar se disponga lo necesario para llamar a concurso público de antecedentes para proceder al respectivo nombramiento”, señala el documento.
De acuerdo a los plazos legales, el concurso se encuentra en etapa de recepción de las postulaciones, luego de lo cual los oponentes que cumplan con los requisitos y documentación solicitada participarán en una audiencia pública cuya fecha será informada oportunamente, la que además será transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial.