Pertenecen a los rubros textil, artesanía en cerámica o apícola.
Con nuevos conocimientos y experiencias, tanto a nivel productivo como personal. Así comentan que se sienten 21 usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la provincia de Elqui, luego de que egresaran del Programa Mujeres Rurales.
Fueron tres los años en que las beneficiadas participaron de dicha iniciativa, que el servicio del agro ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Se trata de los grupos de trabajo La Jarillana (rubro textil, con 7 integrantes), Nai Ceramistas (rubro artesanía en cerámica, con 6 integrantes) y El Hinojal (rubro apícola, con 8 integrantes).
A través del Programa Mujeres Rurales lo que se busca es apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al Mundo Rural.
En tal sentido, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que este apoyo integral que recibieron las 21 usuarias “no termina con este egreso, sino que esto es solo el comienzo de su vida productiva. Es de nuestro mayor interés el seguir potenciando su quehacer ya que vemos que tienen muchas ganas de ir avanzando en sus emprendimientos y eso nos llena de orgullo. Las felicitamos y las invitamos a seguir confiando en el servicio que brindamos en INDAP”.
Además, en la actividad se puso énfasis en lo valioso que fueron las diversas líneas de acción en que se apoyó a los grupos, entre ellas, el desarrollo personal para la autonomía física, económica y toma de decisiones, capacitación técnica para la generación de emprendimientos silvoagropecuarios o de actividades conexas y gestión del emprendimiento.
En detalle, las usuarias de INDAP beneficiadas fueron de Paihuano (La Jarilla, Pisco Elqui y Alcohuaz), La Serena (Altovalsol, Quilacán, El Hinojal y San Valentín) y Vicuña (Calingasta y Diaguitas).