En el marco del proyecto denominado “Plan de difusión de las Artesanas de Chapilca para visibilizarlas como actrices culturales en La Serena, Vicuña y Paihuano”.
A 30 kilómetros de Vicuña, en la localidad de Chapilca se encuentran sus tejedoras, quienes practican un oficio ancestral que traspasa generaciones, siendo consideradas patrimonio cultural vivo de la comuna elquina. Ponchos, gorros, alfombras y una diversidad de productos que elaboran con sus propias manos, utilizando la técnica en base al tejido en telar con lana de oveja.
En este contexto y como una manera de dar a conocer el proceso de producción de las artesanas, a comienzos del mes de noviembre, se presentó a la comunidad la exposición y el documental Artesanas de Chapilca, Patrimonio Cultural del Valle de Elqui.
Lo anterior, en el marco del proyecto denominado “Plan de difusión de las Artesanas de Chapilca para visibilizarlas como actrices culturales en La Serena, Vicuña y Paihuano”.
Dicha iniciativa busca promover el trabajo de las artesanas en la región, así como poner en valor y preservar una tradición textil de más de 200 años de historia.
Asimismo, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, valoró el trabajo que las tejedoras realizan, resaltando que:
“es maravilloso, ver este documental, la cantidad de tiempo, la destinación de esfuerzo que hacen para mantener viva esta tradición, es impresionante (…) lo que se está haciendo acá es respetar nuestras tradiciones e identidad, colocar en valor a nuestras mujeres tan talentosas, ubicadas en la localidad de Chapilca, comuna de Vicuña”.