Hecho ocurrido a plena luz del día en el centro de La Serena
El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –martes 14 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a D.A.A.F. y en internación provisoria al menor de edad I.J.A.C., imputados por el Ministerio Público como coautores del delito frustrado de robo con homicidio y, además, por porte ilegal de armas de fuego, en el caso del mayor de edad. Ilícitos que habrían perpetrado ayer.
En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza ordenó el ingreso de D.A.A.F. al Complejo Penitenciario de Huachalalume y de I.J.A.C. al Centro de Internación Provisoria de La Serena, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver las cautelares, el magistrado Jorquera Peñaloza razonó que: “El disparo que efectuó uno de los imputados lo hace en dirección a la víctima y en una altura que de haber impactado su cuerpo, se habría consumado el ilícito, es decir, desarrolla una acción capaz de causar la muerte y esta no se produce por causas independientes de su voluntad”.
“No cabe duda que acá hay un concierto de ir a robar a esa joyería y sabiendo que en esta acción se portaba un arma de fuego que en caso de ser necesario iba a ser utilizada, tal como ocurrió”, añadió.
“En cuanto a la necesidad de cautela los imputados resultan ser un peligro para la seguridad de la sociedad, acá hay un absoluto desprecio por la vida humana (…) independiente que sea la primera vinculación al sistema penal que tienen ambos, la naturaleza del ilícito y los modos de ejecución, son lo que llevan a este tribunal determinar la circunstancia de peligrosidad”, concluyó.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 12:20 horas del 13 de noviembre de 2023, los imputados llegaron a bordo de una motocicleta hasta una joyería ubicada en calle Eduardo de la Barra en La Serena, local al que ingresaron y exigieron la entrega de dinero y especies, procediendo a intimidar al propietario y una hija con un arma de fuego.
En dicho contexto, D.A.A.F. efectuó un disparo a la altura de la cabeza hacia la víctima, para darse a la fuga del lugar en la motocicleta, lográndose su detención poco después, con el arma de fuego con tres municiones en su interior y sin contar con permiso para su porte.