InicioRegión¿Cómo prevenir el cáncer de piel en trabajadores expuestos al sol?

¿Cómo prevenir el cáncer de piel en trabajadores expuestos al sol?

La Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Coquimbo entrega una serie de recomendaciones para evitar la sobre exposición a los rayos y también medidas para tomar mientras desarrollan su labor.

La exposición a la radiación ultravioleta es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es su fuente principal y las personas que se exponen mucho a estos rayos en sus trabajos, tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Según señalan desde la unidad de salud ocupacional, existe una gran parte de la fuerza laboral del país que realiza sus actividades al aire libre, ya sea de manera parcial o de forma permanente, pero frecuentemente en condiciones de alta exposición a radiación ultravioleta de origen solar, sin que, en la mayoría de los casos, se adopten las medidas de protección adecuadas.

Algunas de estas actividades son; la minería, la construcción, agricultura, salvavidas, labor forestal, pesca, transporte, fuerzas armadas y de orden, comercio, servicios, entre otros.

Un ejemplo importante son los trabajadores agrícolas y de la construcción, quienes generalmente desarrollan su labor en las horas de mayor radiación, las cuales se extienden entre las 10:00 y las 17:00 horas, teniendo como máxima intensidad entre las 13:00 y las 15:00 horas. La Seremi de Salud, Paola Salas, destacó la importancia de protegerse mientras trabajan:

“en nuestra región tenemos una alta tasa de radiación ultravioleta casi todo el año llegando a niveles peligrosos. Por esto, hay que cumplir las normativas para evitar el cáncer de piel. Existe una serie de medidas que debe cumplir el empleador para con sus trabajadores, pero también siempre es importante el cuidado personal como, por ejemplo, con el uso del bloqueador o protector solar”.

El consejo para los trabajadores es protegerse siempre, ya que mientras más tiempo se esté expuesto, mayor será el efecto acumulativo. Es deber de los empleadores entregar los elementos de protección personales para que sus trabajadores no se expongan a la radiación ultravioleta.

Recomendaciones

Las principales medidas de protección, entregadas por los empleadores son; calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación ultravioleta conociendo el Índice de Radiación UV, que proporcional la dirección meteorológica de Chile.

Generar rotaciones de puestos de trabajo y disminución de tareas en horas peak, establecer horarios de colación entre las 13:00 y las 15:00 horas, utilizar elementos naturales o artificiales para disponer de sombra en lugares públicos y de trabajo.

Se recomienza utilizar ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo, como poleras manga larga y pantalón.

Otras medidas son; techar, arborizar, colocar mallas oscuras y de trama tupida o vidrios reflectantes, usar siempre elementos de protección personal como, por ejemplo, anteojos con filtro UV, gorros y protector solar de factor alta (30+) o muy alta (50+) al trabajar.

El protector solar se pone 30 minutos antes de comenzar la jornada laboral y luego repasar cada 2 a 3 horas de acuerdo al fenotipo de piel.

Te puede interesar: La Serena: Temperaturas máximas para este martes 14 de noviembre en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último