En la plaza de Vicuña, decenas de manifestantes, agrupaciones animalistas y vecinos se reunieron durante el fin de semana para exigir justicia por “Rolito”, perro golpeado brutalmente en su cabeza en la localidad de Tres Cruces.
Gran conmoción y preocupación ha causado en vecinos de la comuna de Paihuano y habitantes de la región, la difusión de un video por redes sociales donde un sujeto habría golpeado con un objeto a un perro de tamaño pequeño, fracturando su cráneo y exponiendo su cerebro.
La familia de la persona que ya se encuentra identificado por agrupaciones y vecinos, ha señalado diversos argumentos como el ataque de otros perros o incluso un caballo.
Durante estos días, voluntarios de agrupaciones se han desplazado a la localidad de Tres Cruces de Paihuano donde se suscitó el hecho, y, han recorrido, los lugares cercanos y el borde del río Elqui para dar con el animal que, hasta la fecha, sigue sin ser encontrado.
Las personas piden justicia y han recurrido tanto a las autoridades como denunciado el hecho con Carabineros y Policía de Investigaciones. El primer objetivo es encontrar al perro que fue atacado, saber si este sigue con vida y, para esto, la sinceridad por parte de la familia señalada como culpable es prioritaria.
Según relata Mabel Torres, presidenta de la agrupación social “Cuatro patitas” de Vicuña; “estamos luchando porque fuimos una de las primeras agrupaciones en tomar conocimiento sobre este hecho de maltrato y vulneración contra este perrito llamado Roli; queremos conseguir justicia, encontrar su cuerpo, darle un entierro como corresponde y que esto ya no vuelva a suceder, que este hecho marque un antes y un después, para que todos sepa que en el Valle de Elqui los animales no están solos y vamos a defender sus derechos”.
Leila Vergara, también es representante de la agrupación fundada en Vicuña y señala que “en esta ocasión estamos luchando en contra del maltrato animal, queremos que la gente no lo normalice. El acto que ocurrió en Tres Cruces fue horrible, fuimos en su búsqueda y tanto el perrito como el supuesto responsable desaparecieron. Hemos ido con Carabineros a la casa porque queremos justicia y recuperar el cuerpo de Roli, hemos marchado por fiscalía y necesitamos que esto se viralice para tener justicia por él y todos los animales que son maltratados”.
Omar Aguirre es administrador de la página y comunidad regional “Perrosdelacuarta” y, sobre este caso, expresa que “el video es muy fuerte, la brutalidad con que se golpea a un ser sintiente y sin remordimiento alguno. Nos han tocado casos fuertes como el de una universidad de La Serena o incluso perros que constantemente son abandonados en tomas como La Varilla o La Rinconada de Coquimbo. Nuestro trabajo es reunir a todas las agrupaciones y a quienes aman a los perritos en un solo lugar, para tratar siempre de ayudarlos y esperar que se haga justicia con el caso de Roli”.
Tras las denuncias realizadas, ¿qué debería ocurrir ahora?, Lilian Jiménez es abogada de la agrupación Corporación ACLAS y aclara que “tras realizar las denuncias, las policías envían el parte a fiscalía y esta le asigna un RUC a la causa, con lo que se empieza a investigar el ilícito a través de Carabineros o Pdi. Nosotros estamos redactando una querella para poder tener mayor participación en el proceso y así tener mayores facultades.
El maltrato animal es un delito que se encuentra en el código penal y se castiga dependiendo del daño que se provoca; en este caso podríamos tener desde el presidio de 61 días hasta 3 años, más una multa y la inhabilidad para tener animales de por vida. Ahora debemos encontrar al perrito y si el resultado es de muerte, lucharemos por la pena más alta”.
Denuncia por parte del Municipio de Paihuano
Tras conocer el hecho, funcionarios de la Municipalidad de Paihuano se desplegaron en la búsqueda del perro maltratado, cuyo video se hizo viral en redes sociales. Dicha búsqueda no tuvo resultados positivos.
Paralelamente el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de este claro maltrato animal y condenó los hechos; “Como municipio condenamos tajantemente cualquier tipo de violencia animal en nuestra comuna. A primera hora del jueves pasado dispusimos de un equipo de funcionarios municipales para colaborar en la búsqueda de este perrito y a la vez presentamos la denuncia contra quienes resulten responsables de este lamentable acto”