El viernes 03 de noviembre fue entregado el terreno a la empresa Río Maule Spa, especialista en obras portuarias, que tendrá 200 días para finalizar los trabajos de reposición de Avenida Costanera.
Con el compromiso de trabajar en conjunto y confiando que esta ocasión será la definitiva para contar con una Avenida Costanera renovada frente al humedal El Culebrón, el alcalde Ali Manouchehri, junto a la directora regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Lilian Ireland, entregaron el terreno a la empresa que se hará cargo de finalizar las obras de reposición de esta zona, trabajos que fueron abandonados por la anterior empresa.
Cabe recordar que este proyecto se inició para recuperar este tramo de Avenida Costanera que fue destruido por el terremoto y tsunami del 16 de diciembre de 2015.
El proyecto incluye ciclovías, máquinas de ejercicios, reposición de pavimento, iluminación, mobiliario urbano, entre otras mejoras.
Durante la entrega del terreno, el alcalde Ali Manouchehri recordó que, tras el abandono de las obras por parte de la empresa anterior, de inmediato realizó diversas gestiones a nivel central, reuniéndose con la ministra de Obras Públicas Jessica López para acelerar la licitación y retomar el proyecto, cuyo abandono causó inseguridad y molestia en los vecinos y vecinas de Coquimbo.
“Estamos muy contentos, las gestiones que hicimos en distintos viajes a Santiago, reuniones con la ministra de Obras Públicas, también con Lilian, la directora regional de Obras Portuarias, han permitido que se reactive esta obra tan emblemática y esperada por coquimbanos y coquimbanas.”
Por su parte, la directora regional de la DOP, Lilian Ireland detalla que la construcción del proyecto se extenderá hasta por lo menos abril del próximo año. Son 200 días con una inversión cercana de 1500 millones de pesos.
Para entregar mayor seguridad a la comunidad, los trabajos se iniciarán con la iluminación de todo el tramo para luego ir ejecutando obras de término, pavimentación, instalación de mobiliario urbano y construcción de muros por tramos de 400 metros.
El objetivo es mantener áreas de trabajo reducidas, para no afectar el paso de vehículos por el sector; además, el alcalde Manouchehri comprometió apoyo municipal en embellecer este espacio.
“Vamos a hacer el hincapié para que de aquí a diciembre podamos tener iluminado nuestro borde costero, resguardando en temas de seguridad a nuestros vecinos y vecinas para posterior seguir avanzando en el embellecimiento que va a tener uno de los bordes costeros más emblemáticos de nuestro país”, concluye Manouchehri.