Profesionales de la educación, salud y familiares de personas con espectro autista, se congregaron en el Centro Cultural Palace, para ser parte del primer seminario realizado por el municipio porteño junto a Fundación Educacional Coanil, Senadis y la colaboración de la Unión Comunal de Discapacidad.
Con la interpretación de las y los alumnos del Colegio Latino América Educa del himno nacional y la canción “Gracias a la vida” en lengua de señas, se dio inicio al Seminario Hablemos de Autismo, durante la jornada del día jueves, donde se capacitó a más de cien personas, sobre la promoción de los derechos de las personas con espectro autista, y las implicancias de la Ley 21.545, la cual fue promulgada a principios de marzo de este año.
Según las últimas cifras entre los años 2020 y 2022 en nuestro país, 1 de cada 200 niños y niñas es diagnosticado con autismo. En Estados Unidos la cifra para este 2023 promedió que 1 de cada 40 niños tiene está condición.
Frente a esta realidad, el departamento de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, junto a la Fundación Educacional Coanil, Senadis y la Unión Comunal de Discapacidad, realizaron este seminario, el cual, fue abordado desde las áreas de la educación y salud, siendo también integrados profesionales de diversos estamentos públicos y organizaciones civiles.
Claudia Carvajal, educadora del Cesfam Lila Cortés, destacó la importancia de contar con este tipo de actividades frente al alto índice de personas diagnosticadas, “súper interesante esta jornada, porque es una apertura a todo lo que conocemos sobre autismo, vamos cambiando las miradas, vamos cambiando las estrategias de abordar a nuestros pacientitos y también toda la sociedad en su conjunto”, señaló.
Uno de los actores claves para la realización de la jornada, fue la organización y colaboración de la Unión Comunal de Discapacidad presidida por Ximena Muñoz quien señaló, “ha sido muy relevante porque es un tema que está en boga en el sentido que ya se promulgó la Ley de Autismo entonces por lo tanto nosotros tenemos que darle más énfasis y sobre todo darla a conocer a todos los entes públicos y privados (…) la idea que todos se integren en este trabajo mancomunado que estamos realizando con el apoyo del municipio. Nosotros como Unión Comunal estamos muy pendiente de todo y hemos logrado realizar este gran trabajo que es nuestro primer seminario y esperamos hacer muchos más”.
COMPROMISO ADQUIRIDO
Diversas acciones se han realizado en apoyo e inclusión durante la gestión del alcalde Ali Manouchehri, quien durante su primer año de gestión prohibió los fuegos pirotécnicos como celebración, medida que se ha continuado replicando, esto sumado al fortalecimiento del equipo profesional multidisciplinario que lleva a cabo el programa municipal TEA, el cual atiende a niños, niñas y a sus familias.
Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario, comentó que este tipo de actividades es parte del trabajo que se está realizando para convertir a la comuna puerto, en una comuna inclusiva.
En esa misma línea, Reyes anunció que se darán a conocer nuevas iniciativas, “estamos trabajando con Senadis un espacio bastante integral que seguramente se va a poder comunicar en su minuto y al mismo tiempo hemos logrado consolidar un programa orientado hacia la atención más concreta a las familias dentro del espectro autista, y al mismo tiempo políticas públicas que son de bastante interés, como por ejemplo; haber prohibido los fuegos artificiales que no cabe ninguna duda que es un mensaje también hacia la importancia, el interés y el énfasis que nuestro alcalde le ha dado a las miles de familias que tienen que lidiar con este desafío, y que no cabe ninguna duda va a tener el acompañamiento institucional del municipio”.
Jorge Juárez, director regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), valoró las iniciativas y el trabajo realizado por el municipio, “queremos destacar el esfuerzo que está haciendo el municipio de Coquimbo por dar espacios para el diálogo, por permitir que las organizaciones de personas con discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil, pongan en manifiesto sus necesidades y no solamente desde la escucha activa, sino que también en un conjunto de acciones que han venido repercutiendo en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los niños con autismo es un compromiso que siempre hemos demostrado y que por cierto el alcalde Manouchehri ha demostrado también y hoy día estamos contentos de poder ver acá una gran concurrencia de entender que el interés por trabajar una sociedad y una comuna más inclusiva”, señaló el director regional de Senadis.
El primer Seminario certificado “Hablemos de Autismo” contó con la exposición de la Corporación Amará, Senadis, Hospital San Pablo de Coquimbo, Escuela Peñuelas y la Fundación Educacional Coanil.