- Clases de baile, gymkana, competencias de disfraces y hasta, elecciones de rey y reina, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta especial jornada que reunió a las comunas de Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle.
Mantener la funcionalidad de las personas mayores y favorecer factores protectores para un envejecimiento saludable, son algunas de las necesidades urgentes de nuestro país, considerando que para el 2050 se espera que esta población alcance el 30%, casi el doble de lo que representan en la actualidad.
Justamente en esa línea, es que el Servicio de Salud Coquimbo implementó desde el año 2015 el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA), una estrategia que busca promover los hábitos saludables para mantener o mejorar la funcionalidad de este grupo etario, prolongando su autovalencia y contribuyendo así al fomento del envejecimiento positivo.
Este año, las actividades para el estímulo motriz y cognitivo del programa fueron más allá, ya que los equipos se animaron a organizar las primeras Olimpiadas Intercomunales de Personas Mayores en la Provincia del Limarí. Una jornada que, a través de distintos juegos y actividades deportivas por alianzas, logró reunir a más de 70 personas provenientes de Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle.
“Personas mayores destacan por su entusiasmo”
El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes se encuentra presente en 10 comunas de la Región de Coquimbo, y en cada una se desempeña una dupla compuesta por un kinesiólogo y terapeuta ocupacional, quienes realizan distintos talleres y actividades para el estímulo motriz, cognitivo y también fomento del autocuidado, además de generar espacios de participación social y promoción de los hábitos saludables, como estas primeras Olimpiadas de Personas Mayores en la Provincia del Limarí.
Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA)
Si eres adulto mayor o conoces a alguna persona que pueda estar interesada en formar parte del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, la referente del Servicio de Salud Coquimbo orienta sobre cómo pueden incorporarse.
“Está enfocado en personas mayores de 60 años en adelante, que sean autovalentes con riesgo o que tengan riesgo de dependencia. Las personas pueden acudir a sus establecimientos en las 10 comunas donde estamos presentes (Punitaqui, Ovalle, Río Hurtado, Salamanca, Combarbalá, La Serena, Coquimbo, La Higuera, Canela y Monte Patria) y preguntar por la dupla Más AMA. Para poder inscribirse, la condicionante es haberse realizado el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) en su CESFAM”, cerró.