InicioRegiónProChile Coquimbo incentivó al territorio Zonas Rezagadas este 2023

ProChile Coquimbo incentivó al territorio Zonas Rezagadas este 2023

Empresas y emprendimientos de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela resultaron beneficiadas con diversas actividades para expandir sus negocios fuera de Chile a través del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas.

Un total de 8 misiones comerciales para prospectar mercados, más de 20 talleres y seminarios con más de un centenar de capacitados, envíos de productos locales a distintos países del mundo para explorar oportunidades de exportación, 9 visitas internacionales de expertos, comunicadores y tour operadores.

Muestra de productos locales en más de 6 eventos con público extranjero, publicaciones en más de 6 medios de comunicación internacionales para promocionar a la Región de Coquimbo, son algunas de las actividades que materializó en su cuarto año de ejecución el Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas, desarrollado por ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgados por el Gobierno Regional.

Misiones comerciales

Este año 2023, representantes de distintos rubros participaron en misiones comerciales en Estados Unidos, Guatemala, Argentina, España, China y Canadá. El objetivo fue prospectar oportunidades de mercado y ver las tendencias del mercado. Estas misiones comerciales se suman a las realizadas en el periodo anterior del 2022 a países como Turquía, Panamá, México y Colombia.

A Estados Unidos viajaron tres empresas de innovación alimentaria y 1 empresa pisquera, a Guatemala 7 empresas del sector turístico y 1 del sector agrícola, a Buenos Aires viajaron 4 emprendimientos turísticos, a España 1 empresa de pequeña minería, a China 1 empresa pisquera y a Canadá 1 empresa vitivinícola. En la misma línea de explorar las posibilidades de comercio exterior, se gestionó el envío de muestras a Francia y Suecia de piscos y vinos del Valle del Limarí.

Jornadas formativas

Dentro de los talleres y seminarios realizados de manera itinerante por el territorio, participaron expertos internacionales provenientes de Colombia, Guatemala, España y Países Bajos. Los contenidos fueron promoción turística, tendencias de los mercados en innovación alimentaria y comercio justo.

Además, expertos nacionales desarrollaron talleres sobre estrategias de gestión de marca para el posicionamiento en nuevos mercados, se informó sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos y China, se entregó pautas sobre los desafíos de comercio exterior para el sector agroalimentario, se orientó sobre cómo la asociatividad puede ser un camino hacia el éxito y se asesoró sobre cómo se podrá exportar directamente desde el Puerto de Coquimbo.

Promoción internacional

Con el fin de que la Región de Coquimbo sea conocida en el mundo, ProChile promocionó la oferta de productos y servicios de las zonas rezagadas en importantes eventos con público internacional. Se realizaron activaciones gastronómicas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el Espacio Food & Service, la feria alimentaria más importante de Chile y en el Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA, que reunió a especialistas y apicultores de todo el mundo.

Fuera de Chile se gestionó, junto el apoyo de oficinas comerciales de ProChile en el extranjero, la exposición de algunos productos y servicios locales en encuentros de negocios en Ciudad de México, Buenos Aires, Nueva York y Panamá. Junto a esto, para promocionar a las 4 comunas rezagadas como destino, se invitaron a comunicadores de Polonia, México y Argentina, además de tour operadores desde Canadá, México y Perú. Sumado a estos países, se gestionó la publicación en medios internacionales de Argentina, Brasil y Colombia.

Desde el Gobierno Regional destacan que este proyecto de capacitación internacional ejecutado por ProChile y financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha permitido que las empresas cuenten con los conocimientos para generar en el futuro vínculos comerciales fuera de Chile y ha sido un puente para visibilizar a la “región estrella” en distintos mercados del mundo.

Te puede interesar: Intervención médico veterinaria gratuita benefició a mascotas de la localidad de Huachalalume

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último