InicioRegiónCapítulo 1: Raquel López Salinas, la académica de la ULS que usa...

Capítulo 1: Raquel López Salinas, la académica de la ULS que usa la ingeniería en proyectos sociales

Les presentamos este proyecto llamado “Mujeres que construyen ciudad” Financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023.

Nuestro principal objetivo reconocer a mujeres que con su trabajo cotidiano aportan a una mejor ciudad de manera desinteresada.

La primera entrevistada es Raquel López Salinas oriunda de Huasco, vive hace 15 años en la ciudad de La Serena. Con sus 39 años se ha dedicado a usar la ingeniería mecánica en mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes. Además, practica karate y es madre de tres hijos.

Raquel, ¿A qué te dedicas?

Me dedico a un popurrí de cosas. Primero que todo soy mamá de tres hijos, de 15 y nueve años. Soy ingeniera en ejecución mecánica, trabajo como académica en la Universidad de La Serena (ULS). Dirijo un laboratorio de investigación en la misma universidad, donde trabajamos soluciones a problemas de tipo social, enfocados a la ingeniería mecánica.

También practico karate con contacto. Generalmente, participo en competencias a nivel nacional o sudamericanas.

¿De qué manera te fuiste involucrando en Karate?

Mis hijos iban en primero básico y yo necesitaba que hicieran ejercicio y el trato fue: les compro una consola si hacen ejercicio. Empezaron a meterse en el karate y cuando nació Mateo y tenía 6 meses, le pregunté al sensei si podía practicar yo también, así que comencé a ir con mis tres hijos. Mateo, que es el menor, empezó a los 3 años.

En algún momento trabajé de la mano de los sensei formando niños, pero estoy enfocada en la labor social de mi trabajo, mis estudios y mi tema familiar.

¿Qué te motiva a seguir estas actividades, en cuanto a la investigación y creación de órtesis que realizan en la Universidad de La Serena?

Bueno además de órtesis y prótesis, hemos hechos varias cosas más. Mi principal motivo, es que a mi me mueve el trabajo social, la ingeniería aplicada a la sociedad. Vengo de una familia donde tengo líderes sociales, referentes como mi abuelo, mi mamá, mis tíos que han sido dirigentes y eso uno lo lleva en la sangre.

Para mi la ingeniería, no debería ser solamente reparar máquinas o trabajar en una minería; yo quería enfocarlo en algo que fuera social.

¿Cuál es la mayor recompensa que te llevas sobre lo que haces?

La sonrisa, el agradecimiento de la gente; no se imaginan cuando hemos terminado un trabajo o cuando llega por ejemplo, Laurita con la que estamos trabajando, ella llega se me tira en los brazos y me dice: ¡tía!. O Don Pedro también que estamos trabajando con una laringe electrónica, es muy cariñoso.

Entonces la sonrisa de la gente, el agradecimiento, el poder llegar a las personas que no tienen acceso a ciertas cosas, para mi es super importante.

¿Qué mensaje le entregarías a otras mujeres desde tu perspectiva de vida?

Siempre digo lo mismo: siento que nosotras las mujeres, estamos en un mundo tan esteorotipado esperan que nosotras seamos buenas dueñas de casa, buenas esposas y a veces no nacemos sólo para eso. Entonces yo siento que tenemos que ser porfiadas, ese es siempre mi lema, yo siempre he sido muy porfiada, me dicen: no Raquel eso no te va a resultar y yo sí me va a resultar, si me dicen que soy porfiada entonces es un halago para mi.

Reconocimiento

En La Serena Online, llevamos 10 años celebrando como diario electrónico de la Región de Coquimbo y hoy queremos contarle al mundo tu historia y reconocer tu labor, porque construyes ciudad de manera desinteresada y eso merece un agradecimiento que le entregamos con mucho cariño.

Video

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último