La construcción de este ex recinto penitenciario, ubicado en el casco histórico de La Serena, tuvo sus orígenes a fines del Siglo XIX y su diseño presenta la impronta del típico estilo colonial serenense. Por ello, con los años, fue catalogado como un importante edificio de conservación patrimonial de la zona.
En una emotiva ceremonia se llevó a cabo la develación de la Placa en Memoria de la Ex Cárcel de La Serena, que incorpora al edificio público dentro de los 14 sitios de detención y violación a los derechos humanos identificados en la comuna.
En presencia de familiares, amigos y autoridades, la Agrupación Comunal de Ex Presos Políticos de La Serena pudo cumplir un anhelado sueño que busca contribuir a la preservación de la memoria histórica y las garantías de no repetición de los graves hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar en Chile.
Hasta las actuales dependencias del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, emplazado en la Ex Cárcel Pública de la comuna, llegaron los miembros de la agrupación “16 de octubre”, para ser parte de este histórico momento.
Muchos de ellos, conmovidos por el paso del tiempo y los recuerdos, dijeron presente para honrar a quienes no pudieron ver la luz tras su encarcelamiento y por los que también, ya partieron. De acuerdo al Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, alrededor de 3.500 personas pasaron por este centro de detención durante los 17 años de la dictadura militar.
Así lo confirmó Juvenal Cortes, miembro de la Agrupación de Ex Presos Políticos “16 octubre” de La Serena quien tuvo la misión de realizar el discurso durante la ceremonia, “nosotros hemos sobrevivido a la tortura, a la prisión, a desparecer por mucho tiempo en cárceles clandestinas. Yo en lo personal estuve en la Grimaldi, Tres Álamos, después en Cuatro Álamos y rematé en un campo de concentración, pero creo que esos pasos a uno igual le enseñan, uno crece y aprende de los compañeros, aún en los peores momentos”.
Por su parte, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García expresó que este es un anhelo cumplido para las agrupaciones, ya que “durante muchos años hemos estado conversando en la mesa regional de derechos humanos -que es la única que existe a nivel nacional- el poder instalar esta placa de memoria, lo cual ha sido un trabajo intenso de parte de las agrupaciones que nosotros valoramos bastante porque no puede haber un serenense o un habitante de esta región que no sepa que en este edificio hubo violación a los derechos humanos”.
Ruta de la Memoria Región de Coquimbo
Esta iniciativa es parte de la “Ruta de La Memoria Región de Coquimbo”, un proyecto de la agrupación comunal desarrollado en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta ruta busca ser un aporte para conocer aquellos bienes inmuebles fiscales que fueron utilizados como centros de detención, con el fin de visibilizar en el territorio aquellos hechos que la sociedad debe recordar para construir las bases de una democracia sólida.
En este contexto, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar planteo que “hay algunos que piensan que el tiempo lo borra todo, nosotros como Gobierno creemos que no. Creemos que la memoria es importante sobre todo si hablamos de los crímenes de la dictadura y dentro de ese marco hemos generado en conjunto con las agrupaciones de derechos humanos esta ruta, que en La Serena cuenta con 14 puntos, en los cuales se produjeron violaciones a los derechos humanos en el momento mas triste de nuestro país”.
De la Ex Cárcel de La Serena a un moderno Centro de Salud
El CDT del Hospital de La Serena, está emplazado en la Ex Cárcel Pública de la comuna, la que, tras un importante trabajo de restauración y conservación patrimonial, se le ha podido dar un nuevo uso a este bien público que en algún momento de la historia significó castigo y dolor, pero que ahora busca otorgar salud y aportar bienestar a las personas y la comunidad.
En el año 2006, el Consejo Consultivo del hospital, junto a los gremios de la salud y otras organizaciones sociales, manifestaron la urgente necesidad de mejorar las condiciones del Hospital de La Serena pidiendo a las autoridades normalizar el recinto de la capital regional.
Para ello, solicitaron que, como primera etapa, se construyera un CDT en el terreno ubicado en la Ex Cárcel de La Serena, donde también … en algún momento se pretendía realizar un Centro Cultural, sin embargo, la comunidad a través de la recopilación de más de 10 mil firmas inclinó la balanza para que se construyera este centro de salud.
Es en ese contexto que hace más de 8 años, la Agrupación Comunal de Ex Presos Políticos de La Serena impulsó una agenda de trabajo con el Servicio de Salud Coquimbo, en la que se establecieron compromisos en el marco del -en ese entonces- Proyecto del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena, para que se preservara parte de la historia de la ex cárcel, razón por la cual, hoy existen dos Celdas Testimoniales que mantienen la infraestructura original del recinto.
Es así que, se trazaron una serie de acuerdos en los que se está trabajando, y la instalación de la placa es uno de ellos.
En este sentido, el director Servicio Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas planteo que, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, “este lugar donde hoy se emplaza el CDT no podía quedar ajeno en la idea de mantener la memoria, porque un pueblo sin memoria no puede avanzar; aun cuando está en un contexto de una institución de salud, no se puede abstraer de lo que simboliza para la ciudad de La Serena y para la Región este espacio patrimonial.”.
Por su parte el Hospital de La Serena ha participado en diversas reuniones en el marco de esta mesa de trabajo, para dar cumplimiento a los compromisos institucionales adquiridos desde ese entonces. Es así que el director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín expresó que las instituciones que son permanentes en el Estado, deben asumir los compromisos en plenitud.
“Este edificio tiene una historia y evidentemente, aun cuando hoy sea un sitio donde se entregan bienes a la sociedad tan preciados como la salud, tampoco puede abstraerse de lo que es su historia. En realidad, es parte del orgullo de estar en una institución que cumple con los compromisos, ha existido una mesa de trabajo, esto lleva varios años y estamos honrando esos compromisos y eso es muy satisfactorio”.
Y precisamente esto último, fue ampliamente valorado por la Diputada Nathalie Castillo, quien expresó que “en un Estado democrático y que quiera avanzar hacia un progresismo, no hay otra forma de hacer gobernanza. Valoramos profundamente que el Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital de La Serena hayan escuchado una demanda histórica de las agrupaciones, eso habla bien y es la forma de hacer las cosas”.