El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, en una valiosa colaboración con la Universidad de La Serena, ha firmado un importante compromiso que posiciona a la comuna en el mapa de la arqueoastronomía. Este acuerdo tiene como objetivo principal investigar la relación entre los petroglifos locales y el cielo, abriendo las puertas a científicos y turistas interesados en este fascinante campo.
El convenio recién firmado permitirá la llegada de científicos a Illapel, quienes llevarán a cabo estudios en diversas localidades para comprender mejor la conexión entre los petroglifos ancestrales y los fenómenos astronómicos. Además, la casa de estudios se compromete a ofrecer charlas y capacitaciones turísticas relacionadas con la arqueoastronomía, enriqueciendo así la oferta cultural y educativa de la comuna.
La máxima autoridad comunal comentó que” sabemos que esto no es de un día para otro, queremos tener mesura y ser responsables. Estamos haciendo un trabajo colaborativo, quiero agradecer a la universidad y a la comunidad de Cárcamo”. Sobre estos últimos agregó que “en la medida que vamos quemando etapas y avanzando, por ejemplo, podrían ceder un terreno para hacer una edificación”.
Esta colaboración no solo impulsa la investigación arqueoastronómica, sino que también sienta las bases para un proyecto aún más ambicioso: la creación de un observatorio en Illapel. Con la firma de este convenio, se inicia la etapa previa a la implementación del observatorio, que incluye la búsqueda de financiamiento, diseño y licitación, y posteriormente la adjudicación y ejecución del proyecto.
Amelia Ramírez, profesora de la ULS, destacó que “El departamento de astronomía de la universidad está liderando un proyecto que busca hacer astronomía cultural, que incluye el arte rupestre y los petroglifos, junto con los relatos etnográficos”. “Con el alcalde ya hemos concretizado la manera en como este proyecto llega a Illapel, como uno de los puntos que nos estaba faltando”
Este compromiso entre la municipalidad de Illapel y la Universidad de La Serena representa un importante paso hacia el desarrollo cultural, científico y turístico de la comuna, promoviendo la valoración de su patrimonio arqueoastronómico y la apertura de nuevas oportunidades para la comunidad local y los amantes de la astronomía.