Esta sería la versión número 14 de la tradicional celebración cerrillana, la que había sido suspendida durante el periodo de pandemia.
El pasado sábado 9, la localidad de Cerrillos de Rapel dio inicio a las fiestas patrias como solo ellos saben darlo, hasta que las velas no ardan. Vivieron una jornada inolvidable durante la esperada Fiesta Guachaca, celebrada en las instalaciones del colegio Renacer. Esta tradicional festividad, cargada de sabor, música y diversión, logró reunir a toda la comunidad en un día de celebración y tradición.
La fiesta comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta altas horas de la madrugada, brindando una amplia variedad de actividades y entretenimiento para personas de todas las edades. Desde divertidas atracciones y música para los más pequeños, hasta emocionantes competencias de candidatas a Reina Guachaca y Rey Compipa, la fiesta Guachaca ofreció algo especial para cada miembro de la comunidad.
El evento contó con cerca de 15 stands, donde los asistentes pudieron disfrutar de productos artesanales de las Fiestas Patrias, como churrascas, carne asada, brochetas y, por supuesto, el clásico Terremoto. Incluso hubo un puesto que ofrecía exquisitos productos del mar, satisfaciendo los paladares más exigentes.
La música y el baile se apoderaron de la noche con la presentación de dos bandas en vivo, creando un ambiente festivo inolvidable para todos los presentes. A toda esta parrilla de atracciones se refirió Renato Valderrama, presidente de la junta de vecinos y parte fundamental de la organización de esta gran fiesta.
“Estamos en la versión número 14 de la Fiesta Guachaca, estamos retomándola después de 4 años donde no pudimos hacerla por la pandemia, pero hoy estamos felices con esta cantidad de público. Estamos contentos también porque todo nos ha salido al pie de la letra, muy bonito, aquí tenemos alrededor de 15 puestos donde nos encargamos de ofrecer una gran variedad de productos, desde cazuelas, empanadas, chancho, brochetas, churrascas, coctelería con los ricos terremotos y hasta pescado”, indicó Valderrama.
Este encuentro no solo es un evento que entrega diversión y alegría, sino que también es una oportunidad para que los vecinos y vecinas puedan instalarse con un stand y vender sus productos.
Las autoridades municipales se hicieron presentes en la celebración, con la participación del alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien compartió la tradición con la comunidad.
“En esta edición número 14 le dimos el vamos a la Fiesta Guachaca, estábamos con la Dirección de Desarrollo Comunitario trabajando y hoy vemos como ha ido creciendo y retomándose esta fiesta después de estar paralizada durante más de 4 años por la pandemia y por otras razones anteriormente, entonces hoy vemos la escuela llena y a la comunidad disfrutando con los niños, personas adultas y la familia completa compartiendo y recuperando el estilo de vida rural con todas sus tradiciones así que estamos contentos”.
Al mismo tiempo, la primera autoridad comunal tuvo la labor de coronar a Ximena Cortés, reina Guachaca y a Omar Piñones, Rey Compipa, que luego de superar una serie de competencias defendieron su trono y salieron victoriosos. Finalmente la candidata electa detalló cómo fue la experiencia.
“Es la primera vez que participo, me postularon y supe cuando ya estaba anotada y fui. Con mi compañero Omar Piñones tuvimos que participar en competencias y lucharla para ganar. Es muy bueno que se haya retomado la fiesta porque estaba apagado el pueblo, es un buen logro para la comunidad”.
La fiesta Guachaca en Cerrillos de Rapel se ha convertido en un evento emblemático que une a la comunidad en torno a sus raíces y tradiciones, y este año no fue la excepción. La alegría, la camaradería y el espíritu festivo llenaron el aire, dejando recuerdos imborrables en el corazón de todos los asistentes.