Los asistentes adquirieron el equipamiento gracias a la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).
Incorporar tecnología a las labores productivas es un recurso cada vez más indispensable para alcanzar el éxito de los emprendimientos rurales.
Precisamente para conocer el correcto uso y funcionamiento de maquinarias otorgadas gracias a la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP), es que 21 productores o productoras usuarios o usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) asistieron a un Día de Campo realizado en la localidad de Guangualí, comuna de Los Vilos.
Todos los participantes fueron beneficiados o beneficiadas con el IFP, instrumento que en detalle permitió el cofinanciamiento para la adquisición de chipeadoras, motocultivadores, podadoras de altura, pulverizador de carretilla u ordeñadora móvil. La inversión total de este apoyo considera un monto superior a los $43 millones.
José López fue uno de los favorecidos. Recibió un motocultivador, el cual gracias a los saberes adquiridos ocupará eficientemente en sus producciones de porotos, papas y otras hortalizas de temporada:
“Estoy muy contento, a veces no hay cómo financiar este tipo de instrumentos, el que se utiliza todos los días en el trabajo, por eso agradezco a todos los que hicieron posible esto”.
La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que “el aportar con tecnología para que el trabajo de nuestros usuarios y usuarias siga progresando nos pone realmente felices. Actualmente, se hace necesario incorporar este tipo de técnicas que faciliten las labores, contribuyendo a un ahorro de tiempo, disminución del esfuerzo físico, menor gasto en insumos, entre otras ventajas”.
Cabe destacar que todos los participantes de la jornada de capacitación y favorecidos con las maquinarias participan de los programas PRODESAL o PADIS, los que son ejecutados mediante el convenio entre el INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Los Vilos.
“La incorporación de la tecnología al Mundo Rural es una de las tareas que estamos cumpliendo con creces como Ministerio de Agricultura, muestra de ello son los 21 usuarios o usuarias de INDAP que fueron beneficiados o beneficiadas con distintas maquinarias, las que les permitirán agilizar sus labores y hacer los cambios necesarios en pro al fortalecimiento de sus negocios y acorde a los requerimientos climáticos actuales. Además, que los productores y productores hayan participado de este Día de Campo es prueba que queremos su crecimiento integral”, hizo hincapié el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Quien también se refirió a esta instancia fue el alcalde de Los Vilos, Christian Gross. La máxima autoridad de la comuna indicó que “el trabajo mancomunado que llevamos a cabo con el INDAP, y que da vida a los programas PRODESAL y PADIS es sinónimo de un tremendo aporte para la gente del sector rural de nuestra comuna”.