Cinco sacos de explosivos utilizados para minería fueron incautados por carabineros de la Tenencia Juntas del Toro, en un hallazgo generado al interior de la Minera El Indio.
De acuerdo al Teniente Carlos Vásquez, Jefe del cuartel fronterizo de Carabineros, “el hallazgo se concretó luego de que los propios trabajadores de la minera, alertaran sobre prácticas irregulares. Con esta información, concurrimos hasta el lugar, alejado a más de tres horas de la Tenencia hacia la cordillera, y logramos identificar la presencia de diversos materiales que posteriormente el GOPE confirmaría como explosivos”.
Esta incautación, que consideró tres cartuchos de dinamita, dos cartuchos de emultex, once cartuchos de emulnor 3000, nueve kilos de ANFO y 30 metros de mecha industrial, estaría vinculada a la extracción ilegal de mineral en el sector de Huantina, propiedad de la minera El Indio.
Los explosivos son generalmente utilizados para la explotación minera, sin embargo su manipulación y traslado está sujeto a estrictos requisitos y controles, por el riesgo que significan.
En este caso, los dispositivos encontrados fueron periciados y transportados por carabineros especializados del GOPE, quienes concretarán su destrucción.