Las jornadas formativas son parte del Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, financiado por el Gobierno Regional, con el objetivo de guiar a las empresas en el desafío exportador.
Chile tiene una variada oferta en torno a los alimentos y en los últimos años se está desarrollando innovación en esta industria con el fin de satisfacer a los consumidores que demandan alimentos nutritivos y saludables.
Para aprender cuáles son las tendencias en innovación alimentaria en mercados internacionales, el Programa de Capacitación Internacional para Zonas Rezagadas -que desarrolla ProChile con recursos del Gobierno Regional-realizará una serie de talleres en las provincias de Limarí y Choapa dirigido a emprendimientos y empresas del rubro.
El próximo lunes 28 de agosto en Ovalle se realizará el Taller “Innovación alimentaria: Tendencias de los mercados internacionales” (10:30 horas en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí).
En esta jornada, un experto en innovación alimentaria de España asesorará sobre el desarrollo de alimentos exportables con mayor valor agregado. Su nombre es Pedro Prieto, máster en nutrición y metabolismo de la Universidad de Navarra, director general de Be Food Lab, laboratorio de innovación para la industria agroalimentaria.
Además, expondrá el Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Serena sobre las innovaciones alimentarias que están desarrollando y posteriormente empresas locales compartirán lo aprendido en una misión comercial en Estados Unidos, organizada por ProChile, donde asistieron a la feria internacional Summer Fancy Food Show, el evento más grande de América del Norte en alimentos de especialidad.
Este taller vendrá complementado con mesas de trabajo donde los participantes podrán llevar su producto para analizar de manera tangible cómo mejorar su oferta.
Los encuentros serán los días 28, 29, 30 y 31 de agosto en Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela respectivamente. En Monte Patria el inicio del taller será a las 15:30 horas y en las otras comunas el comienzo será a las 10:30 horas.
Innovación hacia la exportación
“Estamos en una región rica en sabores y alternativas de productos alimenticios del mar y de la tierra, que hoy día están llegando en condiciones bastante naturales a los mercados internacionales y creemos que hay un potencial de crecer y dar mayor valor agregado para ir la línea de las tendencias: alimentos más atractivos para el consumidor, para dar el salto cualitativo y cuantitativo de la oferta que es capaz de entregar la Región de Coquimbo” explica la directora regional de ProChile, Paola Vásquez.
Desde el Gobierno Regional destacan que mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se está apoyando a empresas del territorio rezagado en el desafío de internacionalizarse, porque varios productos y servicios de la región tienen las condiciones para ser exportados en el futuro, por lo que estas instancias de aprendizaje para añadir valor agregado buscan que las empresas fortalezcan todo lo que requieren para ser conocidos fuera de Chile.
En estas capacitaciones pueden sumarse productores alimenticios de todas las comunas de la Región de Coquimbo y desarrolladores de ideas, como universidades, centros de investigación, académicos, entre otros interesados.