InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Damas de Lila abrigan a pacientes oncológicos este invierno

La Serena: Damas de Lila abrigan a pacientes oncológicos este invierno

“El Ropero Lila”, es una iniciativa que comenzó en el año 2015, realizándose con éxito en forma ininterrumpida hasta el 2019 y producto de la pandemia se suspendió. Si usted aún quiere hacer algún aporte, puede contactarse con el voluntariado preguntando por ellas en la secretaria del CDT o directamente en Oncología del Hospital de La Serena, ubicada en el Edificio de Tratamiento del CDT cuyo acceso es por calle Benavente, nivel 1.

¡Gracias totales! con esta tremenda noticia conmemoramos el mes de la solidaridad, ya que las voluntarias del Hospital de La Serena “Damas de Lila” sacaron cuentas más que alegres. En el mes de junio impulsaron una noble cruzada solidaria junto al equipo de salud de la Unidad de Hemato-Oncología, a través de la cual pretendían reunir diversas prendas para abrigar a los pacientes que acuden al Centro de Diagnóstico Terapéutico serenense.

Y en poco más de un mes, la comunidad respondió al llamado, aportando más de dos mil prendas, las que ya fueron entregadas a los pacientes para que tengan un invierno con calor de hogar.

Javier Olivares de 78 años es de Las Mollacas, al interior de Monte Patria y fue uno de los beneficiarios de la campaña.

“Me entregaron una chaqueta y cuellitos para abrigarme, estoy muy agradecido ya que me encuentro en tratamiento de cáncer y estamos con mi esposa desde hace un mes en La Serena, lejos de nuestro hogar. El equipo se ha portado muy bien con nosotros, tanto en el área de hospitalización como acá en el CDT y estos gestos nos alegran el corazón”. 

Una cálida acogida ha tenido Nataly Toro de 37 años, oriunda de Andacollo, que está recién comenzando su tratamiento de quimioterapia y no sólo se refiere a la campaña, “las damas de lila me han recibido desde el primer día de tratamiento con mucho cariño, haciendo que este proceso sea más llevadero. Es bonito el acompañamiento que brindan porque te dan alegría, además ellas siempre se preocupan por nosotros”.

Por su parte, Maria Elena Andes, llegó a Chile desde Colombia hace 14 años, y se encuentra en tratamiento en la Unidad de Hmeato-Oncología del Hospital de La Serena, y califica como “necesarias” este tipo de iniciativas “porque hay personas que no tienen para comprarse un abrigo y ellas con mucho cariño nos traen lo que necesitamos, estoy muy emocionada. En este proceso sentimos mucho frio y estas cositas que nos donan nos vienen de maravilla”.

Nancy Vega es la presidenta del voluntariado Damas de Lila del Hospital de La Serena y lleva casi 40 años acompañando a los pacientes oncológicos en el recinto, y pese a todo el tiempo que ha estado dedicada a esta hermosa labor, los testimonios y casos la siguen emocionando.

“Esta campaña ha sido enormemente gratificante por la ayuda que hemos tenido de toda la familia hospitalaria y también de la comunidad en general, ya que nos ha permitido ayudar a tantas personas que lo agradecen. Estamos felices porque hemos podido vestir a personas de pie a cabeza y eso es reconfortante para todas nosotras y ojalá que esto siga por siempre. Completamos las dos mil prendas entregadas y eso para nosotras es un logro fantástico. No se olviden nunca que los pacientes oncológicos son especiales y uno tiene que estar siempre dispuesta, aunque sea con un granito de arena a cooperar con ellos y cuando te regalan una sonrisa, uno se siente más que pagada, es maravilloso”.

En relación a la cruzada solidaria, el doctor Javier Elorza, jefe de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena dijo sentirse muy orgulloso y satisfecho con las voluntarias.

“Lo primero destacar el trabajo de las Damas de Lila, este corazón voluntario que se preocupa de los pacientes oncológicos y que logra estas metas tan importantes como tener casi dos mil prendas que han beneficiado directamente a nuestros usuarios, me alegra mucho y esto refleja también que las personas tienen un sentimiento de solidaridad muy grande hacia nuestros pacientes y que se expresa en diferentes situaciones y esta es una muestra fehaciente de eso”.

Además, el especialista explicó que la campaña no sólo tiene un impacto social, sino que también va en directo beneficio de la salud de los pacientes, ya que “nuestros usuarios son pacientes inmunodeprimidos, por lo tanto, tienen las defensas bajas y en invierno, donde todos somos más susceptibles a las enfermedades respiratorias, ellos lo son aún más; por lo tanto, estar en buenas condiciones y abrigados se convierte en un objetivo primordial para que puedan cuidar su salud” precisó el especialista.  

Por su parte, la enfermera supervisora de la Unidad de Hemato-Oncología, Nicol Azolas destacó que el éxito de la campaña es una gran ayuda para los pacientes “los logros obtenidos a través de la campaña reflejan el cariño y preocupación que tiene tanto del equipo, el voluntariado y toda la sociedad civil por nuestros pacientes. Esta es una enfermedad importante desde el punto de vista epidemiológico que implica muchas veces que el paciente experimente dolor y con este gesto estamos mermando eso, porque no sólo es un abrigo físico, sino que también ellos reciben el cariño y el abrazo desde el corazón de quienes colaboraron en la campaña”.

Además, puntualizó que los “pacientes que reciben quimioterapia sienten una neuropatía, es decir sienten un adormecimiento en sus manos y/o pies e hipersensibilidad al frío; además tenemos muchos pacientes de otras localidades que deben realizar viajes largos y esto implica que se trasladen en horas de la madrugada, donde evidentemente las temperaturas son bajas y se hace esencial mantenerlos abrigados”.

Te puede interesar: Vicuña: Club Adulto Mayor Santa Teresita de Calingasta celebra 22 años de vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último