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Monte Patria: Departamento de Educación trabaja para dar solución a irregularidades en pagos de bienios

El caso se remonta al año 2017 cuando comienza a regir la carrera docente, la cual busca reconocer la competencia, experiencia y desarrollo docente.

En el marco de la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores para el miércoles 26 de julio, el profesorado de la comuna de Monte Patria realizó una jornada reflexiva para analizar el petitorio pendiente con demandas que vienen arrastrándose desde hace años con el Estado. La reunión, que se llevó a cabo en el Salón Juan Carlos Castillo Boilet, congregó a más de un centenar de docentes colegiados de diferentes puntos de la comuna y contó, además, con la participación del equipo DEM, encabezado por su Director (S) Jaime Castillo.

Si bien se reflexionó sobre el petitorio que el gremio exige a nivel nacional, también fue la instancia para abordar las inquietudes locales, como los pagos de bonos post laborales, bono de incentivo al retiro y bienios. Este último apartado fue eje clave de la jornada, debido a que es una situación que ha generado preocupación en los profesores de la zona. Y es que, en el año 2017, habrían existido irregularidades en el proceso de ingreso de planillas con datos de algunos docentes, generando así discrepancias y desajustes en las remuneraciones en más de 100 profesionales de la educación.

Al respecto, María Maldonado, profesora y presidenta del Consejo de Profesores del Colegio República de Chile, comenta que este error salió a la luz cuando un profesor del establecimiento revisó su colilla de pago y la comparó con los montos que entregaba el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Desde ese instante, el Colegio de Profesores Monte Patria planteó el problema al DEM actual, encontrándose con más casos similares.

“Desde el 2017 que están estas deudas, cuando se empieza con la carrera profesional docente. Yo creo que hubo una cultura, una desidia de improvisación al momento de tratar los documentos y antecedentes de los profesores, porque tenemos conocimiento de pérdida de documentos originales y eso no puede ser posible si hay profesionales a cargo, entonces, encuentro que es una falta de profesionalismo de la administración anterior que estaba trabajando y esperamos que la actual subsane esto”, señaló María Maldonado, profesora y miembro colegiado de CP.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores Comunal, Jaime Rodríguez, se refirió a la situación y destacó la disposición por parte del Departamento de Educación Municipal para enfrentar el problema, el que también afecta al cuerpo docente de establecimientos municipales, “esta discrepancia se produjo en el año 2017, cuando se inicia la carrera docente, la cual como tarea que tenía que asumir el departamento de educación de ese entonces era completar una planilla en la cual se indicaba la antigüedad de cada profesor, es decir, cuántos años y bienios le correspondía al llevar y trabajar en el sistema y se cometieron errores, bastantes errores en cuanto a la experiencia de cada profesor. Con el actual equipo del DEM hemos tenido un diálogo bastante fluido y bueno; todo el tiempo ellos manifestada disposición de resolver estos problemas y, de hecho, han trabajado y han respondido de buena forma”.

En tanto, desde el Departamento de Educación, el Encargado de Recursos Humanos, Diego Valencia, señaló sobre el trabajo mancomunado entre las entidades involucradas, “el Departamento de Educación ha trabajado de manera colaborativa con el Colegio de Profesores en conjunto también con el alcalde Cristian Herrera, en el cual hemos establecidos mesas de diálogo y de trabajo las cuales han sido bastante fructíferas. Hemos llegado a buen puerto, donde ya realizamos la enviamos a Contraloría, en donde presentamos una consulta mediante oficio, la cual tenía como objetivo enviar la fórmula de cálculo de los docentes, los cuales presentaron diferencias. En el mes de junio, aquellos docentes que tuvieron diferencias a su favor, ya fueron pagados.

Por su parte, el Director (S) de la institución municipal de educación, Jaime Castillo Boilet, que también participó en la jornada docente para resolver dudas fue enfático en decir que se está trabajando para solucionar esta situación, la que ha generado gran malestar del grupo docente. “En esta oportunidad había un caso particular respecto al pago de bienios de los docentes cuando comienza a funcionar la carrera docente el año 2017, donde se tenían que subir los datos a las plataformas del CPEIP. Actualmente está en un proceso de sumario para saber qué fue lo que paso en ese momento, porque aparentemente puede deducirse que los datos fueron mal subidos, porque para eso requerían completar el mes, día y año aparentemente solo fueron subidos los años. Es por eso que nosotros hemos sostenido reuniones con el Colegio de Profesores Comunal y hoy estamos explicando esta situación y si existe alguna inquietud, el Departamento de Educación está abierto para recibirlos”, indicó la autoridad del DEM.

Cabe destacar que el DEM en el proceso de regularizar esta situación comenzó a chequear datos de docentes con la información publicada en los registros del sistema desde el año 2022 con el fin de avanzar y dar por solucionado la situación que afecta a más de un centenar de profesores de la comuna.

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