Esta instalación es parte de la campaña “Haz que Despeguen” de Fundación Educacional Oportunidad que llega a la capital de la Región de Coquimbo gracias a la colaboración de la Corporación Gabriel González Videla para dar a conocer la importancia de asistir a clases desde la primera infancia.
El viernes 4 de agosto se realizará una ceremonia con diversas autoridades regionales y al día siguiente, desde las 10:00 horas, la nave espacial recibirá a niñas y niños junto a sus familias para tomarse fotografías.
“Cuando las niñas y niños asisten a educación parvularia, pueden tocar las estrellas”. Con esta analogía como sustento, el viernes 4 de agosto aterrizará un cohete de 8 metros de largo en el Faro Monumental de La Serena con el objetivo de reunir a niñas, niños y sus familias y concientizar sobre la importancia de asistir al jardín y a la escuela de manera regular.
Esta activación es parte de la campaña “Haz que Despeguen” de Fundación Educacional Oportunidad y busca promover la asistencia en educación parvularia y que las familias comprendan la importancia de este nivel de la trayectoria educativa para el desarrollo integral de las niñas y niños.
En la jornada del viernes, a las 10:00 horas, se realizará una ceremonia a la que asistirán diversas autoridades de la región y niñas y niños de establecimientos públicos de La Serena. Durante la actividad del sábado, desde las 10:00 horas, el cohete y sus anfitriones recibirán a niñas y niños junto a sus familias para fotografiarse y disfrutar de esta gran nave espacial.
Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, destacó la realización de esta actividad junto a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, ya que permite visibilizar y dialogar sobre la importancia de que las niñas y niños asistan a clases desde la primera infancia.
“Investigaciones han comprobado que el ausentismo en prekínder y kínder impacta negativamente en los resultados de lenguaje y matemáticas en 1° y 5º básico y que las niñas y niños pueden llegar a tener consecuencias progresivas, como la exclusión y abandono escolar definitivo, afectando gravemente sus proyectos de vida”, explicó.
Por su parte, Ernesto Velasco Rodríguez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, mencionó que:
“generar alianzas como estas que van en la línea de revalorizar la importancia de la educación parvularia nos entusiasma y compromete. A eso agregamos que uno de los sellos educativos que estamos impulsando es el de la astronomía. Tenemos planetarios móviles que recorren nuestros jardines infantiles y colegios, por lo que esperamos que algunos de nuestros estudiantes tengan esa notable posibilidad de viajar a la Nasa”, expresó.
La campaña “Haz que Despeguen” nació al observar las cifras de ausentismo escolar en Chile. El año 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra inquietante, ya que el ausentismo reiterado es el mayor predictor de exclusión escolar.
[…] iniciativa es parte de la campaña “Haz que Despeguen”, de Fundación Educacional Oportunidad, la cual busca promover la asistencia en educación […]