Hasta las dependencias del Hospital de Vicuña, comuna de la región de Coquimbo, llegó la diputada representante del distrito 5, Nathalie Castillo, para fiscalizar en terreno el estado actual de la infraestructura y el funcionamiento del servicio de salud en una ciudad que, según información del Censo 2017, viven poco más de 27 mil personas.
En el recorrido al interior del centro hospitalario, la parlamentaria acompañada del presidente local de la FENATS, Patricio Díaz, pudo observar diversas deficiencias en el hospital, tales como camillas en mal estado, baños no disponibles para su uso, problemas de iluminación en pasillos y el potencial desplome de techumbre en el área de acceso de urgencias.
“Agradezco la visita de la diputada, su disponibilidad para buscar soluciones, que nosotros como trabajadores vemos que somos la puerta trasera de los hospitales grandes. Tenemos un déficit de ambulancias de hace cuatro años. Hemos hablado con autoridades, pero hasta el día de hoy no tenemos ninguna solución. Seguiremos luchando hasta conseguir nuestro objetivo: dar una buena atención hacia la comunidad. También que las trabajadores y trabajadoras trabajen en forma segura”, precisó Díaz.
“A nivel de servicio, de las 8 ambulancias registradas, 4 fueron dadas de bajas mecánicamente por el riesgo de accidentes para pacientes y trabajadores. En infraestructura, veremos qué pasará con la clínica de diálisis, muy importante para la comunidad, especialmente para los pacientes que se dializan que son de la comuna de Vicuña y de Paihuano”, cerró el dirigente.
Para la diputada, resulta preocupante que existan pocas ambulancias para 27 mil personas sin considerar que, al ser zona turística, aumenta el flujo de personas para su atención, pero también por la asistencia de personas de localidades cercanas.
“Ante esta fiscalización vamos a oficiar cómo corresponde a las autoridades de salud, vamos a conversar directamente con el Servicio de Salud Coquimbo, pero también con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para que este tipo de hechos no se pongan bajo la alfombra cuando se trata de la salud rural, de hospitales de baja complejidad y que también es tan esencial tener a una comunidad resguardada en estos temas que son fáciles de resolver”, aseveró la parlamentaria.
“Esta tiene que ser una necesidad de todas y de todos, una demanda de todas y de todos y nosotras vamos a estar detrás de la FENATS Vicuña para poder subsanar esto a través del gobierno regional pero también a través del gobierno central”, concluyó.
[…] Comenzó agosto y con ello, también una nueva etapa para el Hospital de Vicuña. […]