Fachada, altar, elementos interiores y pórtico principal fueron parte de los arreglos que se dieron a conocer a la comunidad feligrés del sector cordillerano de la comuna de Vicuña.
Construida en 1922, la capilla “Ntra. Sra. del Carmen” de la localidad de Varillar es uno de los templos más representativos y pintorescos de la zona. Estructura que se ha mantenido fuerte ante los embates del tiempo y de la naturaleza, no obstante, partes y elementos propios de la edificación ubicada a la altura del kilómetro 84 de la ruta internacional 41-CH han requerido de mantención y cuidados especiales.
Bajo este escenario, la comunidad eclesiástica y la población local iniciaron una campaña de recolección de recursos para ir en favor del templo, el que representa una parte fundamental para su quehacer social, cultural y religioso.
La iniciativa autogestionada logró conseguir una suma superior a los $6 millones que fue utilizada para la primera etapa de restauración de la capilla. “Pudimos hacer la parte interior y el frontis, pero nos quedan las laterales y el techo. De todas maneras, estamos confiados en que vamos a continuar con esta cruzada”, describió Teresa Rivera, secretaria de la comunidad eclesial de Varillar.
Locatarios y habitantes de otros sectores se sumaron al proyecto y entregaron donaciones, muchas de ellos fueron parte de la inauguración simbólica en donde se realizó un espacio de agradecimientos, el corte de cinta oficial, una misa de bendición para cerrar con un pie de cueca y un momento de esparcimiento en donde compartieron las y los presentes.
“Emocionado por las circunstancias, quienes hemos sido nacidos y criados acá, todas nuestras raíces, para quienes somos católicos como mi familia, están acá, en esta capilla, actos como el bautizo de mis nietas, todo eso me llena de emoción y de orgullo de ser varillano”, expresó José Galleguillos, vecino del lugar.
Similares palabras entregó Marcia Vergara, del pueblo de Peralillo quien comentó “es la tradición de mis papás, ellos fueron personas muy católicas, cercanas a la iglesia y recorrían todo el valle y nosotros quedamos con esa semilla (…) contenta de lo que se ha visto acá, muy linda la capilla”.
En tanto, la junta de vecinos de Varillar se comprometió a remodelar el piso de la explanada central de la plaza en donde se ubica el templo, un área que deslumbra por sus mosaicos.
“Estamos felices como comunidad, creo que logramos bastante, la gente está más que feliz así que vamos a apoyar a todo lo que se necesite” afirmó Milenka Maluenda, presidenta la de junta de vecinos.
A la cita, decenas de fieles llegaron para sumarse a la instancia tan significativa para el pueblo. Uno de esos momentos especiales fue en el que se abrieron las puertas de la capilla y todas las personas ingresaron a ella para ser parte de la eucaristía, la que fue liderada por el arzobispo de La Serena, René Rebolledo. “Hemos tenido una experiencia maravillosa ya que la comunidad se ha aunado para reunir recursos y restaurar este hermoso templo, veo mucho entusiasmo humano porque la gente se saluda con afecto y cariño (…) por otra parte, veo una fe profunda por el señor y uno percibe que la gente tiene inquietudes y ganas de trabajar, con deseos de hacer cosas”, indicó el monseñor Rebolledo.
Por su parte, el concejal Kether Gómez, quien estuvo en la oportunidad en representación del alcalde Rafael Vera, sostuvo que “este es un templo centenario en donde se han vertido hermosas palabras para las personas que han sido parte de su construcción, que es el centro social, cultural y deportivo de Varillar con esta maravillosa plaza, en la que la comunidad ha trabajado íntegramente en la restauración de la primera parte”.
Rostros de alegría, palabras de agradecimiento y un ambiente festivo fue lo que se vivió el pasado viernes 14 de julio en la inauguración de los arreglos a la capilla de Varillar, esa que con 102 años de vida sigue recibiendo a su comunidad devota con las puertas abiertas.