InicioCulturaMás de 450 niños, niñas y jóvenes de la región homenajearán al...

Más de 450 niños, niñas y jóvenes de la región homenajearán al maestro Jorge Peña Hen en La Serena a 50 años de su asesinato

El repertorio, dirigido por Juan Pablo Aguayo y Daniel Flores, incluirá obras de Los Jaivas, Violeta Parra, entre otras, y del recordado director Jorge Peña Hen asesinado por miembros de la Caravana de la Muerte en 1973.

Con 12 elencos y más de 450 niños, niñas y jóvenes músicos en escenario pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coquimbo de la FOJI y a diferentes orquestas de la región (provenientes de Coquimbo, Ovalle y La Serena), el sábado 22 de julio a las 18:00 hrs. en el Coliseo Monumental de La Serena se realizará un concierto en homenaje a Jorge Peña Hen.

La actividad se efectuará como parte de las actividades de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y de la Semana de la Educación Artística, que este 2023, estuvo dedicada a la memoria del gran músico y educador chileno, impulsor de orquestas sinfónicas, coros, un conservatorio de música y escuelas artísticas experimentales.

“Con este homenaje a Jorge Peña Hen queremos agradecer en nombre de tantos, niños, niñas y jóvenes que han conocido y encontrado en la música un camino y sentido de vida. Son ellos y ellas quienes reciben la incalculable herencia artística para aprender, formarse musicalmente y para traer su memoria al presente y construir un futuro donde su legado permanezca vivo”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

Sobre el concierto

Recogiendo el lema de la Semana de la Educación Artística 2023, “Crear universos colectivos”, FOJI convocó a diferentes orquestas infantiles y juveniles de la Región de Coquimbo interesadas en participar del concierto logrando congregar a 12 elencos y más de 450 músicos (niños, niñas y jóvenes) para homenajear al maestro Peña Hen.

El concierto que se realizará en el Coliseo Monumental de La Serena el sábado 22 de julio a las 18:00 hrs., tendrá un repertorio dirigido por Juan Pablo Aguayo y Daniel Flores, el cual incluirá obras de Los Jaivas, Violeta Parra, Beethoven, Mozart, Manuel Veas y del recordado director Jorge Peña Hen.

Las personas que deseen asistir al concierto podrán retirar dos entradas por persona, a partir de este jueves 20 de julio desde el mediodía, en la oficina de la Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo (Regidor Muñoz 362, La Serena). Además, el evento será transmitido vía streaming por la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chilecultura.gob.cl

Este masivo homenaje, se enmarca en las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y de la Semana de la Educación Artística 2023, organizada por el Ministerio de las Culturas, Ministerio de Educación, FOJI, Balmaceda Arte Joven, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Universidad de Chile, con el apoyo de la Universidad de La Serena y Municipalidad de La Serena. 

La SEA 2023 de este año tuvo como lema “Crear Universos Colectivos” y estuvo dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen, músico, educador y creador –en la ciudad de La Serena- de la primera orquesta infantil de Chile y Latinoamérica e inspirador de lo que fue posteriormente la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), quien fue asesinado por la dictadura el 16 de octubre de 1973 en el caso conocido como “La Caravana de la Muerte”.

Te puede interesar: Los Pelambres concreta nueva iniciativa en su desafío de avanzar hacia la economía circular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último