El proyecto “Coquimbo avanza en la economía circular incluyendo a sus recicladores de base” se adjudicó el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente por un monto de $11.000.000 que contó con el cofinanciamiento del municipio por $1.170.000 pesos.
Con la entrega simbólica de kits de reciclaje de 60 familias de Coquimbo para la gestión integral de residuos orgánicos y de envases y embalajes, se dio por finalizado dicho proyecto, en una ceremonia realizada en el Parque O Higgins, presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Leonardo Gros y el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri.
El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía en la tarea de fomentar la separación en origen de residuos inorgánicos y el reciclaje de residuos orgánicos, capacitando a 60 vecinos de diversos sectores urbanos de la comuna, en talleres online dictados por profesionales de la municipalidad porteña.
Problemática territorial
A pesar que la Municipalidad de Coquimbo ha desarrollado iniciativas para promover el desarrollo sustentable, continúan apareciendo los microbasurales y la tasa de reciclaje en la comuna no supera el 1%.
El Departamento de Gestión Ambiental municipal reconoce que, entre las principales causas del problema están “la inexistencia de soluciones adecuadas y eficientes para el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos en la región de Coquimbo”. Además, “no existe una recolección diferenciada casa a casa y la población desconoce la separación en origen y el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos”.
Otras causales son la ubicación de puntos de reciclaje en la comuna, la escasez de mercado para los residuos a nivel regional y la brecha de conocimientos técnicos y formalización en los recicladores de base.
Reciclaje orgánico: una oportunidad sociocultural
Isabel Guzmán, beneficiaria de esta iniciativa indicó que “postulé para ayudar a mi comunidad y hacer más saludable nuestro medio ambiente. En mi edificio somos 79 departamentos y pretendo que ellos puedan valorar esta entrega y que cada uno pueda postular y así reducir la basura, ojalá al mínimo.”
Además, la iniciativa incluyó a 8 recicladores de la comuna que fueron capacitados en prevención en la generación de residuos, separación en origen, recolección selectiva, pretratamiento y certificación de sus competencias labores.
Al respecto el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó que “la comunidad está avanzando en el compostaje de la materia orgánica de los residuos, que son la mitad de todos los residuos que se generan en el territorio. En la medida que trabajemos con estas familias, vamos a lograr que más personas se sumen a iniciativas como estas”.
Salma Ledezma residente del sector Rinconada declaró que “soy una persona que recicla y de ahí saco un producto nuevo. Y este kit me servirá para mi huerto para no seguir contaminando el medio ambiente, reciclando la tierra y dar nuevos frutos.”
Por su parte, Valeria Juica beneficiaria del proyecto señaló que “estas instancias son super importantes para la comunidad, considerando que se reciben más de 7 mil toneladas de basura en El Panul, un lugar que ya no da para más y que prontamente se debería cerrar o expandir. Estos primeros 60 kits, son un paso relevante para que, en un futuro no muy lejano, todas las personas de la comuna de Coquimbo tengan un kit de reciclaje orgánico y después quizás en todo Chile.”