- La autoridad destacó que el 100% de los establecimientos educativos del país se encuentran en condiciones de iniciar las clases el próximo lunes 17.
- Además, indicó que durante este año se disponibilizarán $100 mil millones en obras de infraestructura para establecimientos educacionales.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitaron la remodelada infraestructura de la Escuela Santiago Bueras y Avaria, de Maipú, cuyas obras significaron una inversión estatal de $440 millones en el marco de la implementación del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.
En la ocasión, las autoridades pudieron apreciar las mejoras sustanciales en baños, suelos y cielos, multicanchas, techumbres y el nuevo sistema eléctrico con que cuenta el establecimiento. Obras sustanciales que, de acuerdo a palabras del ministro Ávila, entregarán las condiciones mínimas para que los 695 estudiantes y 54 docentes del establecimiento puedan concentrarse en la reactivación de aprendizajes, acción que se trabaja decididamente para replicar en cientos de otros recintos educativos del país.
Así, el ministro Marco Antonio Ávila, señaló que “en cuanto a los fondos de emergencia entregados por el Mineduc, que es parte de lo que podemos ver en esta escuela, fueron casi $60 mil millones, alrededor de 456 proyectos a lo largo de todo el país, los que hoy día permiten que muchos niños, niñas y jóvenes puedan asistir en lugares dignos donde se han mejorado los baños, las canchas, los techos, también el sistema eléctrico, algo que es muy esencial, especialmente en los meses de invierno que sabemos que es una preocupación para las familias el tener un ambiente cálido para el aprendizaje”.
“Además, hoy nos encontramos en la etapa asignación de recursos para el nuevo proceso para la entrega de fondos de conservación de establecimientos educacionales. Y en este caso, vamos a distribuir cerca de $100 mil millones, también a lo largo de todo el país, para mejorar infraestructura básica”, indicó Ávila.
En este sentido, la ministra Camila Vallejo destacó la gestión entre Mineduc y los municipios por la reactivación educativa. “Algunos establecimientos educacionales estuvieron dos años sin mantención por la pandemia, pero a pesar de las dificultades y del gran desafío central que ha pedido el Presidente Gabriel Boric al ministro de Educación, que tiene que ver con gestionar todos los recursos y los esfuerzos necesarios con los municipios para poder centrar el trabajo en la reactivación educativa, cerrando las brechas de aprendizaje, recuperando la asistencia y la infraestructura, hemos logrado avanzar significativamente”.
Y agregó: “Tuvimos $100 mil millones de inversión, ahora estamos viendo los resultados de esa inyección de recursos en establecimientos educacionales. Este año además tendremos $100 mil millones más para estos proyectos”.
Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic resaltó el trabajo realizado entre la Municipalidad de Maipú y el Mineduc, la cual se materializa en mejoras para “los 52 establecimientos públicos de la comuna, entre salas cuna, jardines infantiles, escuelas básicas y liceos, en los cuales invertimos más de $2.500 millones para poder contar con la infraestructura y las condiciones necesarias para poder tener un correcto retorno a clases”.
Inicio del segundo semestre
Faltan pocos días para el término de las vacaciones de invierno y el retorno de los estudiantes a clases para el inicio del segundo semestre, el que comienza el próximo lunes 17 de julio. Ante este escenario, el ministro de Educación fue enfático en su llamado a los apoderados a priorizar la asistencia de niños, niñas y adolescentes a clases.
“Queremos reiterar nuestro llamado, en el marco de la reactivación educativa, e invitar a las familias, madres, padres, tutores y cuidadores principales, a que ya hoy jueves vamos preparándonos para este segundo semestre del año escolar. Es fundamental mejorar los niveles de asistencia, de tal manera que esto logre ayudarnos en la superación de las brechas de aprendizaje provocadas en la pandemia”, indicó el ministro de Educación.
En este sentido, la autoridad resaltó que la totalidad de los establecimientos del país están en condiciones de iniciar con normalidad el segundo semestre.
“Podemos decir confiados que vamos a poder dar inicio el día 17 de julio al segundo semestre con el 100% de nuestro sistema educativo funcionando, en pie, incluídos aquellos afectados recientemente por el temporal de precipitaciones que padeció la zona centro sur del país”, informó Ávila.