Desde la Municipalidad de La Serena, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, calificaron como positivo el balance de la jornada de precipitaciones ocurridas en la comuna.
En febrero de este año comenzó a ejecutarse el Plan de Invierno 2023 del municipio serenense, que, entre otras acciones, consideró la limpieza de sumideros, drenes, retiro de escombros y basura, junto a intervenciones mayores de encauzamiento de quebradas en el sector rural y en algunos puntos de Las Compañías y La Pampa.
Los trabajos preventivos permitieron mitigar en gran parte la ocurrencia de situaciones graves durante el evento meteorológico.
“Llovió un poco menos de lo que se había pronosticado y eso también permitió que todas nuestras brigadas pudiesen hacer un muy buen trabajo. Tuvimos solo algunas viviendas con problemas, pero se pudo llegar oportunamente a prestar ayuda y en general fue un evento tranquilo en la comuna, donde tampoco tuvimos albergados”, informó el alcalde Roberto Jacob.
La autoridad agradeció también a “todos nuestros trabajadores que estuvieron durante la emergencia, que continúan trabajando arduamente. Necesitábamos lluvia, pero también necesitábamos estar preparados”, valoró.
En Las Compañías, donde habitualmente se presentan puntos con problemas, Luis Campos, coordinador de Servicio a la Comunidad de la delegación del sector, señaló que “realizamos trabajos de mitigación en calle Valparaíso con Santo Domingo y en San Antonio con Gana Castro, debido a que año a año se hace una acumulación de agua en la zona. Son trabajos que se hacen en reiteradas ocasiones debido a las dimensiones del lugar y por petición de los vecinos”.
Silvia Paredes, vecina de la Villa Los Torreones, destacó que los trabajos fueron “muy necesarios, todos los años cuando cae un poco de agua nos inundamos y queda la escoba, así que esto nos beneficia bastante. Las personas también durante el año se encargan de echar basura, entonces todo lo que se hace aquí se tapa muy luego con basura”.
En La Pampa, el sector de Huachalalume fue identificado como punto crítico y ello permitió enfocar los esfuerzos en el ensanchamiento de una zanja que facilitara el encauce de las aguas lluvias.
“Hemos trabajado hace semanas ya preventivamente. Hemos estado en las quebradas con limpieza de espacios para que el agua pueda escurrir libremente y así no afectar a los vecinos. Entregamos también sacos de arena y nylon para ir en ayuda de situaciones que corresponden a aspectos constructivos que han estado históricamente”, detalló Pablo Yáñez, delegado municipal de La Pampa.
Los sectores de La Antena-La Florida, sector rural, centro y Avenida del Mar también se prepararon, revisaron y supervisaron los puntos críticos de sus territorios, manteniendo turnos activos durante toda la jornada.
Cabe destacar que el Plan de Invierno 2023 contempló además la implementación de un Call Center, sistema de comunicación a través del cual se pudo canalizar los requerimientos de la comunidad y responder rápidamente a la contingencia. Dado los buenos resultados, la iniciativa se mantendrá en futuras emergencias meteorológicas.
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