El artista visual ha desarrollado un trabajo en donde destaca la belleza natural de distintos lugares del país y del mundo en obras que se exhibirán en el Centro Cultural Santa Inés hasta el 3 de agosto
Por más de 30 años el artista y docente Crisólogo Urizar vivió en el extranjero donde se empapó con la belleza propia del día a día y se maravilló con la diversidad de escenarios que lo rodeaban, los mismos, que, a través de su arte, plasmó en un conjunto de obras que hoy se presentan en el Centro Cultural Santa Inés (Almagro 282).
“Los pintores somos jornales del color”, dice el artista serenense sobre su proyecto “Regreso a Casa”, donde busca acercar a la comunidad lo maravilloso en lo cotidiano en obras donde lo estético se enfoca en puestas de sol, los bosques y el mar.
Esta visión que da valor a la simpleza de los momentos se refleja de manera manifiesta en su proceso creativo y la percepción que tiene de su propia disciplina. “La pintura es un trabajo, no es una inspiración o un mundo lleno de musas, el arte, para mí, es un trabajo constante, que requiere la atención de una actividad como cualquier otra”, explica el pintor.
En la misma línea añadió que “el artista obviamente se entrega a las necesidades de la sociedad como cualquier otro trabajador, con un mensaje que sea pro-ciudad y que tiene que ser parte del desarrollo de la población, después de todo, lo que todo artista quiere es que su obra ayude a estar consciente de esta vida”, sostuvo.
Por lo mismo, a través de su creación, quiso acercar el arte pictórico a la ciudad que lo vio crecer. En este contexto, la Municipalidad de La Serena invita a la exposición de su trabajo que estará disponible hasta el 3 de agosto en el Centro Cultural Santa Inés.
Arnoldo Aliaga, jefe del Departamento de Cultura del municipio serenense, detalló que “tenemos disponible con entrada liberada la exhibición ‘Regreso a Casa’ del destacado artista visual Crisólogo Urizar, docente de arte, que luego de una gran trayectoria a nivel mundial, vuelve a la ciudad de La Serena, y como una forma de conectar con esta comuna tan importante dentro de su vida, ofrece esta exposición que estará presente en el Centro Cultural para el disfrute de toda la ciudadanía”.
El rojo es el color de la vida
Respecto al acercamiento técnico de su obra, Crisólogo contó que “uso el óleo, ya que me permite jugar con los tonos, repasar y trabajar con capas”, respondiendo de forma efectiva “al colorido de mis obras, que son de colores cálidos, lo que se relaciona con que el rojo, magenta y naranja, son colores que están presentes en las puestas de sol que he visto de niño en La Serena, la cercanía del mar y en el valle. Son colores que son parte de mi vida, parte de mi ciencia”, detalla.
Al mismo tiempo agrega que “muchas veces la sociedad occidental asocia el color rojo con una cosa media culposa, pecaminosa, del infierno, mientras que en las culturas orientales tiene una significación muy mística, los yoguis en sus vestimentas ocupan colores magentas, es el color con el que yo me identifico más, el color de la vida para mí es rojo”, agregó.
El artista expresó que su obra es simplemente lo que ve y reinterpreta. “En cada una de mis obras hay mensajitos y secretos que se deben encontrar según lo que quiero dar en el momento”. En este sentido añadió que “sé que mi obra no es bonita técnicamente, porque lo que yo busco es que el espectador encuentre los detalles porque son miles de pinceladas, son días, son meses, son años trabajando obras”, puntualizó.
“Tú nunca estás conforme, tú sigues buscando y yo sólo busco que mi pintura provoque algo”, finalizó.