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Estudiantes de Ovalle aprenden sobre los “Empleos verdes”

A través de una actividad organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, y el Centro de Formación Técnica Estatal, los estudiantes del CFT dialogaron sobre sus impresiones a futuro sobre los “Empleos Verdes” en la región.

Sesenta alumnos del CFT Estatal en Ovalle fueron parte del II Diálogo Participativo 2023 de Sence, en donde conversaron sobre los “Empleos Verdes”, con el objetivo de para identificar los retos respecto al futuro del empleo juvenil y las experiencias y recomendaciones con relación a esta temática, como estrategia que contribuya a preservar y restaurar el medio ambiente, a la generación de trabajo decente y políticas públicas de capacitación pertinentes.

En la ocasión se les expuso a los estudiantes sobre la labor del Sence, el objetivo de los diálogos participativos como nexos de interacción con la comunidad, y sobre qué son los “Empleos Verdes”, cómo se han incorporado a nivel mundial y el diagnóstico a nivel país. Posteriormente, los/as jóvenes trabajaron en equipos respondiendo las preguntas ¿en qué sectores productivos creen ustedes que es más factible incorporar empleos verdes? Y ¿qué tipo de empleos verdes creen que son susceptibles de desarrollarse en la región de Coquimbo?

Para Nicolás Treverton, alumno de la carrera Técnico en Enfermería del CFT Estatal, esta instancia le pareció positiva, indicando que “vamos avanzando muy rápido y ahora la tecnología ya nos está pillando, entonces ya hay que crear nuevos trabajos donde sean sostenibles, donde no haya tanta contaminación y donde haya un reciclaje por medio (…) Hay muchas buenas ideas, pero la principal es el reciclaje del plástico, porque por lo que veo hay mucho plástico en muchos lugares, en especial en zonas rurales donde no debería haber plástico y eso es por una poca cultura que existe y lo ideal sería eso crear una cultura de reciclaje del plástico. Eso es lo que más me llamó la atención”.

El delegado provincial de Limarí, Galo Luna, agradeció esta actividad -desarrollada en el auditorio de la delegación- destacando que este diálogo “nos pone frente al desafío de los empleos verdes y cómo desarrollar nuevas oportunidades que sean más amigables con el medio ambiente y nos permitan reducir la huella de carbono. Y también agradecer la concurrencia de los estudiantes y las estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal, que nos parece fundamental fortalecer a la formación pública y también fortalecer la vinculación de la formación técnica con los desafíos que nos pone Naciones Unidas con los objetivos de desarrollo sostenible 2030”.

En esa línea, Eduardo Toro, director regional (S) Sence recató la relevancia de trabajar con jóvenes y futuros profesionales “con quienes nos hemos juntado a diseñar y elaborar políticas públicas que vayan alineados con la Agenda 2030 de Sostenibilidad Ambiental. Nosotros como Sence queremos planes formativos que vayan a la par de este proceso de cuidado y preservación del medioambiente pero no olvidando que también tenemos que tener trabajo decente en el mercado laboral, desarrollo económico local en las regiones y en específico en los territorios más rezagados por lo tanto, todos estos procesos de sostenibilidad ambiental qué mejor que hacerlo con los futuros profesionales desde las bases y escuchando a la sociedad civil”.

Finalmente, para el rector del CFT Estatal, Hugo Keith, y socio estratégico en esta actividad, “es gratificante que nos hayan considerado en primer lugar para algo que no es muy común, que es considerar a nuestros alumnos y alumnos en general en estos diálogos ciudadanos, con la afinidad de generar políticas públicas en un tema tan importante como son los empleos verdes, economía circular y todo lo que está a su lado. Y además que uno de nuestros sellos institucionales es la sustentabilidad por lo tanto muy adecuado a nuestra institución”.

Principales conclusiones

En la oportunidad, los jóvenes estudiantes, manifestaron que hay oportunidades de proyección de este tipo de empleos en los rubros de energías renovables, en la creación de nuevos puestos en el sector reciclaje, así como otros relacionados con el sector agroganadero, cosmética turismo y salud. Sin embargo, las posibilidades visualizadas en el sector Transporte se posicionaron de forma casi transversal en las diferentes mesas de trabajo.

Así mismo, empleos como reciclador, conductores de buses eléctricos, guías de agroturismo, fabricación y mantención de paneles solares, proveedores de materias primas, fueron algunos de los empleos que creen los estudiantes tienen mejores opciones de expandirse como “verdes”, sobresaliendo el reciclador, en diferentes aspectos como un futuro “empleo verde” con bastante proyección.

La importancia de los “Empleos Verdes”

Cabe señalar que la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) entiende el concepto de “Empleo Verde” como aquellos que se dan en condiciones de trabajo decente y que ayudan a proteger y restaurar el medio ambiente, lo que tiene un potencial en todos los sectores económicos, en ese sentido, los empleos verdes aportan, entre otras cosas, a reducir el consumo de energía y materias primas, limitar el cambio climático, reducir los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas. Por ejemplo, una trayectoria educativa relacionada con la gastronomía, se pueden incluir aprendizajes que lleven a procedimientos de disminución de residuos, diferenciación de basura orgánica e inorgánica, y aportes a la cultura del reciclaje.

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CASEN 2024 -

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