InicioRegiónLaSerenaTrabajadores relacionados a la mantención de áreas verdes se capacitan en el...

Trabajadores relacionados a la mantención de áreas verdes se capacitan en el uso eficiente del agua

Cuidado del medio ambiente, menor gasto económico y mayor desarrollo de los espacios públicos de la comuna, fueron los tres ejes fundamentales de esta actividad, la primera en desarrollarse en el país.

El desarrollo de herramientas que permitan el uso eficiente del agua, se ha convertido en una de las preocupaciones más latentes de la comuna. Es bajo este marco, que la Municipalidad de La Serena, en conjunto con la empresa de riego K Rain, desarrollaron un taller enfocado en capacitar a trabajadores y trabajadores de la región en el buen manejo de los recursos hídricos de la zona.

La actividad tuvo como foco principal, desarrollar una mirada mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente, en el cuidado de parques, plazas y, en este caso particular, estadios. En este sentido, Javiera Carmona, encargada del Departamento de Servicios Generales de la municipalidad, mencionó que “es realmente importante y beneficioso desarrollar este tipo de actividades, no solo para los trabajadores, sino también para la comunidad, porque tenemos un Sello Verde, estamos certificados a un nivel medioambiental bastante alto. Es muy provechoso para todos, ya que es una forma de contribuir a cuidar nuestros recursos hídricos”, destacó la funcionaria municipal, quien también fue parte del curso, el primero de este tipo en desarrollarse en el país.

La iniciativa, precedida por Mario Cisternas, gerente técnico de K Rain para toda Latinoamérica, surge de la necesidad de instruir a los trabajadores y funcionarios en una urgencia cada vez más presente en el país. “Hoy día partimos mostrando las opciones que tienen este tipo de equipo para mejorar, primero, el sistema de riego, la calidad de riego utilizando una buena selección de herramientas. La clave también es enseñarle a la gente a cómo regar, uno de los problemas que tenemos es que tenemos poca agua pero tampoco sabemos cómo regar. Entonces ir adaptando los sistemas de riego para no perder agua es uno de los enfoques que queremos darle como compañía”, recalcó Cisternas, quien también agradeció el apoyo del municipio para desarrollar esta actividad. “Hablamos con la municipalidad, el alcalde Jacob nos permitió ocupar las dependencias del estadio para desarrollar toda esta iniciativa de la forma más cómoda posible”, contó.

De este modo, se llevó a cabo un taller donde participaron diversos trabajadores del rubro de la región, quienes valoraron que se den este tipo de espacios para su desarrollo profesional. “Es muy importante para nuestra comuna, entendiendo que en la zona tenemos un déficit hídrico del 99,5%. Con esta iniciativa que se está desarrollando somos pioneros a nivel sudamericanos para hacer más fácil que la gente entienda el uso correcto del agua. Nosotros como servicio generales somos los más involucrados con el agua, y el alcalde, Roberto Jacob, ha estado bastante preocupado por el buen uso de este elemental elemento”, expresó Antonio Roco, funcionario municipal y uno de los participantes de la actividad.

“Son muy pocas las oportunidades que hay en Chile de tener charlas o hablar sobre riego en una instancia de este tipo”, manifestó Maritza Acabiere, analista de recintos del Instituto Nacional del Deporte, quien rescato el valor ambiental de este tipo de talleres. “Cometemos un error al creer que para ahorrar recursos hídricos es mejor usar pasto sintético o concreto, cuando el pasto y las plantas son fundamentales para un desarrollo positivo del suelo. Al final, al buscar solucionar el problema hídrico a través de estas medidas, solo fomentamos la desertificación”, concluyó.

Te puede interesar: Estudiantes de Colegio Santo Tomás se capacitaron en prevención del delito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último