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Vicuña: Escuela de Diaguitas festejó Año Nuevo indígena

Una ceremonia en honor al sol, ofrendas y rogativas, la compartición de alimentos y la presentación de cuadros artísticos fueron parte de la iniciativa.  

Fiel a su sello educativo, y en el marco de la celebración de un nuevo año indígena, la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas realizó una jornada cargada de actividades, la que convocó a toda la familia educativa del establecimiento el pasado viernes 23 de junio.

Iniciativa que tuvo por objetivo reconocer la sabiduría y la pertenencia de los pueblos originarios ubicados en el actual territorio nacional, en este caso, respecto al solsticio de invierno o nuevo ciclo para las culturas prehispánicas.

“El objetivo principal es rescatar la cultura de nuestros ancestros (…) estamos felices por la convocatoria, vinieron los apoderados, los estudiantes y las autoridades” aseveró Fresia Flores, encargada de convivencia escolar del recinto educacional.

La oportunidad, comenzó con una ceremonia en honor al sol, en donde se agradeció por el ciclo que termina,  se entregan ofrendas y se hacen rogativas. Todo esto a cargo de educadores tradicionales pertenecientes a los pueblos mapuche y quechua.

“La ceremonia se trata de hacer un recordatorio del viaje de nuestro sol en la parte física, en donde comienza a dar su vueltecita al sur, ya llegó al norte y ahora viene en su Wiñol Tripantu (…) aquí, agradecimos lo que hemos recibido en el ciclo que se acaba y pedimos en la rogativa para el nuevo” explicó Diego Pillancar, educador tradicional mapuche.

En la misma línea, Lucha Osco, quien es educadora tradicional quechua, describió este proceso natural desde la cosmovisión de su pueblo.

“Es muy importante el Inti Raymi que es la fiesta del sol, porque es la unión para poder recibir toda su energía, para el bienestar de la comunidad, de la familia, de la reciprocidad con la madre tierra, en donde nosotros hacemos las ofrendas no tan sólo en lo material, sino que también en lo espiritual” especificó.

Posteriormente, se dio el paso al Mizagun, en donde cada curso compartió alimentos y preparaciones de recetas familiares para que las y los asistentes pudieran disfrutar; además, se realizaron cuadros artísticos protagonizados por estudiantes y apoderados.

“Cambié a mi hija de colegio y estamos felices, y por estas actividades tan hermosas (…) a nosotros nos tocó la leche así que realizamos varios postres y una mayonesa” sostuvo Marta Henríquez, nueva apoderada del establecimiento.

Por su parte, Elunay Espinoza, quien cursa 5° año básico, expresó que la actividad “me pareció bonita, genial”. En cuanto a la fecha y a su participación, señaló que “se celebra el Año Nuevo Indígena y en la ceremonia toqué el pandero”.

Autoridades estuvieron presentes en la ocasión, siendo parte de los diferentes momentos que contempló la jornada.

Uno de ellos es el concejal Kether Gómez, quien, al finalizar la instancia, señaló que “esta es una actividad que comenzó en esta escuela y que, hoy día, ha migrado a diferentes establecimientos de nuestra comuna (…) es importante que se haga porque tiene un sentido energético potente, agradeciendo a la tierra y por una mejor calidad de vida, y rogando por la lluvia tan necesaria”.

Bajo el contexto del rescate de la sabiduría y el legado de las comunidades indígenas, el Ministerio de Educación ya está implementando la asignatura “Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales”, que en la comuna de Vicuña, ya está incorporado en nueve establecimientos.

Al respecto, Luz Cabrera, coordinadora de educación intercultural bilingüe de la SEREMI de Educación, explicó que “nosotros siempre estamos promoviendo estos espacios e invitando a la comunidad en general a conocer la cultura y la sabiduría de los pueblos originarios”.

La salud y el bienestar de la población, la ansiada llegada de precipitaciones y nieve a la zona, que las siembras den buenos frutos y muchas otras rogativas fueron parte de la actividad organizada por la escuela Juan Torres Martínez, quienes desarrollaron una iniciativa cultural que hizo parte a toda su familia educativa para reflexionar y comprender sucesos del cotidiano desde la perspectiva de pueblos que han habitado estos territorios hace siglos.

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