InicioRegiónCoquimboCasa de las Artes: un íntimo espacio para la comunidad y los...

Casa de las Artes: un íntimo espacio para la comunidad y los cultores locales

Enclavada en el Barrio Inglés, sirve de refugio y lugar de reunión para distintas agrupaciones que ven en este recinto un punto de crecimiento y desarrollo cultural

Miércoles 28 de junio, 11:30 horas. La sala de artes escénicas de la Casa de las Artes del Barrio Inglés está repleta de niños y niñas de la escuela intercultural de Huachalalume que, ansiosos, esperan el inicio de la obra teatral “Perro Callejero” de la Compañía Merkén.

Ninguno de ellos ha vivido esta experiencia, no saben de qué se trata, y las expectativas son altas. El espacio es reducido, íntimo, ideal para generar un vínculo cercano entre actores y público. La obra comienza, se desarrolla con una alta participación y respeto de los estudiantes. Se emocionan, ríen, gritan, aplauden, sollozan, se van con nuevos aprendizajes y con una lección: hay que amar y respetar a los animales.

Esta presentación es solo una de las acciones que se llevan a cabo en este espacio ubicado en Aldunate 699. A diario acuden a él músicos, escritores, pintores, fotógrafos y artesanos, entre muchos otros, que ven ahí un lugar que les permite crear, dar a conocer su trabajo y enseñar. Es uno de los rincones que lucha para mantener vivo al Barrio Inglés.

Como parte de la Red Yakana y gracias a distintos convenios y una visión de puertas abiertas, recibe importantes exposiciones, conciertos, ensayos y puestas en escena de diferentes obras, siempre privilegiando lo comunal y regional.

Para el encargado de la Casa de las Artes, Boris Ireland, el recinto es un área disponible para todos los habitantes de Coquimbo. “Cada vez tenemos mayor vínculo con la comunidad porque estamos ampliando nuestro público. La relación con los artistas es muy buena porque tenemos un trato muy humano con ellos y eso se extiende a todos quienes vienen, por lo tanto, mantenemos una relación muy familiar con los que pasan por aquí”.

PRIMER ACERCAMIENTO

“Perro Callejero” es una gran obra, ideal para quienes asisten por primera vez al teatro. Versa de un can abandonado que debe vivir distintas experiencias por las calles de Coquimbo, donde se pueden reconocer personajes cotidianos y cuya moraleja habla de tenencia responsable y respeto por los animales. Justamente esta puesta en escena fue el primer acercamiento de los alumnos de la escuela intercultural de Huachalalume con el teatro profesional.

Emilia Pizarro de 6°básico, agradeció la oportunidad. “Esto es bonito porque así uno aprende lo que es la vida de un perro callejero en la ciudad. Fue una experiencia muy bonita que ojalá se repita”.

Pollet Flores del mismo curso dijo que esta fue una gran oportunidad para ella y sus compañeros. “Me gustó mucho porque nos enseñó que tenemos que cuidar a los perritos que están en la calle y que no hay que dejarlos abandonados por como son o si les falta algo. Que hay que adoptar y no comprar”.

Tomás Rojas, de 4° básico, se mostró feliz por ser parte de esta experiencia. “Esto fue bonito porque yo nunca había visto una obra en un teatro, que es algo que siempre quise vivir. Me encantaría volver”.

Para el director del establecimiento, Osvaldo Pinto, esta vinculación de la Casa de las Artes con los establecimientos es clave para entregar una nueva mirada del mundo a los estudiantes. “Creo que estas actividades son muy valiosas, especialmente para nosotros que somos de un sector rural que está más alejado de la oferta cultural, en donde los niños pueden vivir esta experiencia y compartir con temas que son contingentes. Salir de la escuela es una oportunidad de aprendizaje, de conocer, y de mostrar a los niños otras facetas, así que por todos lados ganamos”.

La directora de la Compañía de Teatro Merkén, Anita María Contreras, valoró el trato y la buena relación que existe con los responsables de la Casa de las Artes. “Este es un lugar que me gusta mucho porque es una sala íntima y pequeña. Por lo general, a muchos les gusta el teatro grande y pomposo, mientras que a nosotros nos gustan los espacios más cercanos y hemos tenido la suerte que los encargados nos facilitan el lugar siempre con muy buena disposición”.

Dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, la Casa de las Artes es parte de un circuito que incluye al Centro Cultural Palace y la Biblioteca Pública Guillermo Francis Jones, recintos que a diario ponen a disposición diferentes servicios gratuitos abiertos a toda la comunidad en el Barrio Inglés.

Te puede interesar: Circo y cuentería: en Las Compañías celebran nueva versión de “Patios Culturales”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último